Skip to content

Rebelión en la granja

mayo 19, 2014

Rebelión en la granja

8

1.- Contexto cultural y filosófico del autor y de la obra.
1-a.- Hitos históricos décadas 30/40.
1-b.- El Estalinismo.
1-c.- La obra.
2.- Resumen del libro
2-a.- Resumen de la obra trasladada a la realidad.
2-b.- Resumen literal o metafórico de la obra.
3. c.- Personajes.
4.- Tres problemas filosóficos que aparezcan en el libro .explícalos y haz una reflexión crítica personal sobre los tres problemas filosóficos elegidos. Relaciónalos con lo que otros filósofos han dicho de esos problemas.
5.- Valoración personal de la actualidad de la obra

1.- Contexto cultural y filosófico del autor y de la obra.
Orwell. La Segunda Guerra Mundial. El Marxismo. El marxismo-leninismo. Stalin. La aquiescencia mundial ante las prácticas de Stalin. La aquiescencia intelectual en Europa. La intelectualidad prorrusa sin crítica alguna. Elogios de países capitalistas a los modelos de producción y explotación de los obreros para el enriquecimiento del Estado y sus élites (trasladado a la producción capitalista), etc.
George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair, escritor y periodista británico, nació 25 de junio 1903 en Motihari (India) durante el dominio británico y murió 21 de enero 1950 en Londres.

Su obra es reflejo de sus compromisos éticos, ideológicos, y de su experiencia personal: contra el imperialismo británico; defensor de la justicia social y el socialismo, después de haber observado y compartido la vida de las clases obreras en Londres y París; contra el totalitarismo nazi y soviético; participación en la Guerra Civil Española desde el lado republicano, especialmente al lado de los anarquistas. Donde fue observador de 1ª fila de las luchas ideológicas y de poder de la propia izquierda republicana.

Orwell, columnista, crítico literario y novelista, fue un testigo de excepción de su época, comprendida entre la década de los años 1930 ( comprendida entre 1930 y 1939) y la década de 1940 (Fue la década que empezó el 1 de enero de 1940 y terminó el 31 de diciembre de 1949) sus obras más exitosas son dos textos publicados después de la Segunda Guerra Mundial : “Rebelión en la granja” y “1984” ( novela en la que se creó el concepto de “Gran Hermano” ya usado como concepto habitual para referirse, críticamente, a las técnicas de vigilancia modernos, especialmente por parte de los propios estados-nación). El adjetivo ” orwelliano” también se utiliza con frecuencia en referencia al universo totalitario y de uniformidad social imaginado por el escritor.

En su biografía política Orwell, el autor expresa reiteradamente, a finales de 1940, su hostilidad a cualquier intento de establecer un ” macartismo Inglés” (término que se utiliza en referencia a acusaciones de deslealtad, subversión o traición a la patria sin el debido respaldo de un proceso legal justo donde se respeten los derechos del acusado. Se origina en un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el senador Joseph McCarthy (1908-1957) desencadenó un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas. Los sectores que se opusieron a los métodos irregulares e indiscriminados de McCarthy denunciaron el proceso como una «caza de brujas»), sin embargo, el mismo Orwell se vio inmerso en un controvertido proceso en el que el mismo proporcionó una lista de nombres de los “comunistas” al Ministerio de Información, Servicio de Inteligencia británico, ( servicio dependiente de Asuntos Exteriores británico). El periódico británico The Guardian reveló que George Orwell entregó en 1949 una lista de nombres de los periodistas e intelectuales “simpatizantes ” de la Unión Soviética a un funcionario del Departamento de Inteligencia. La realidad de esta colaboración se evidencia en un documento desclasificado por dicho servicio. La información se difunde en Francia principalmente por el diario Le Monde y Liberación. El público francés se entera de que el autor de “1984” había mantenido una estrecha relación con el Ministerio de información, denunciando que había participado espontáneamente en la caza de brujas inglesa, en contra de los intelectuales comunistas. Por otra parte puso en contacto al departamento de gobierno de Asuntos Exteriores con escritores e intelectuales capaces de producir propaganda antisoviética. Dada sus ideas políticas se sumó al objetivo del gobierno laborista para llevar a cabo actividades de propaganda a favor de una tercera vía entre el comunismo soviético y el capitalismo estadounidense. Hay que tener en cuenta que en 1949 es un año crítico en la considerada “Guerra Fría”. Stalin está envejeciendo y su paranoia está empeorando gravemente; la URSS estaba desarrollando armas nucleares; la guerra de Corea estaba por comenzar, e Inglaterra, literalmente, estaba plagada de espías.

Orwell estaba, manifiestamente, al servicio del Imperio, la (relativa) prosperidad de la familia de Blair estaba estrechamente vinculada a la del imperialismo británico, además su abuelo paterno era propietario de esclavos en Jamaica y su abuelo materno era comerciante en Birmania.
Blair ganó una beca para Eton, las más famosas escuelas públicas, donde estudió desde 1917 hasta 1921 . Si bien su periodo de escolarización concluyó sin gloria a pesar de estar en instituciones prestigiosas. En 1922 volvió a la India para convertirse en sargento en la Policía Imperial en Birmania. En ese momento, él tiene dos ambiciones: ser un famoso escritor y participar en “La misión de los británicos” en Birmania ” para mantener la ley y el orden en las regiones bárbaras “: La situación en ese momento era conflictiva y tensa entre los birmanos y sus colonizadores ingleses: el nacionalismo birmano iba en progreso y estaba muy marcado por las huelgas, generalmente violentamente reprimidas por los británicos.
Al final del año 1927 Orwell abandona esta empresa y, alegando razones de salud, regresó a Inglaterra y renunció. Decidió dedicarse a la escritura. En 1927, explora los barrios bajos de Londres, investiga las condiciones de vida de los más pobres y escribir un libro sobre las condiciones de vida de los pobres. Por lo tanto, intenta exorcizar la culpa que lo consume por haber formado parte activa en un sistema claramente imperialista y de viva opresión en Birmania.

En la primavera de 1928 se instala en París para escribir. Permaneció dieciocho meses y no escribió nada prometedor. París fue un fiasco, sin embargo aprendió mucho de las clases trabajadoras y desheredados de Paris.

Al regresar a Inglaterra, reanudó su exploración de la parte más vulnerable de la sociedad Inglesa en la primavera siguiente de 1928, compartiendo la vida de vagabundos y mendigos, aunque financiado por la familia, después estos medios financieros terminan y con ellos su vocación de estudio de los desfavorecidos.
Mientras tanto, Orwell se trasladó a Londres, donde encuentra un trabajo en la librería ” El Rincón de Booklover ” en el área de Hampstead, un área intelectual, donde estudió las condiciones de vida de los niños de las zonas industriales. Estas nuevas reuniones con el proletariado de las regiones mineras marcan especialmente la “conversión” de Orwell a la causa socialista. Ocurre de repente, ante el espectáculo de la injusticia social y la miseria absoluta del proletariado Inglés.

Orwell va a España al final del 1936, cuando la guerra, que enfrentó a los republicanos con el golpe militar liderado por Franco, hacía estragos en el país.
Orwell queda fascinado por Barcelona el ambiente intelectual y social de allí, la barrera entre la clase burguesa y el proletariado se estaba derrumbando. Él, definiría Barcelona como ” una especie de microcosmos de una sociedad sin clases”.

Después de pasar algún tiempo en el frente de Aragón, Orwell regresó a Barcelona, donde participó en los “disturbios de mayo “, donde fue herido en la garganta. Desmovilizado y obligado a abandonar España clandestinamente para no ser detenido, pasa a Francia, desde donde regresa a Inglaterra. Escribió entonces su Homenaje Cataluña, afirmando que ” el único sistema que en el largo plazo, puede conceder la libertad de expresión es un régimen socialista”.
Si bien la amenaza de un nuevo conflicto europeo es cada vez más grande, Orwell ve en la guerra un medio para solucionar problemas históricos: la guerra serviría, dijo, para fortalecer el imperialismo europeo, y sería útil frente a la amenaza fascista (“ seiscientos millones de seres humanos privados de todos los derechos “).
Unos meses más tarde, sin embargo, cambia radicalmente de posición al respecto: mientras que el Partido Comunista (llamaba a la lucha contra las dictaduras fascistas) él, descubre el pacifismo, asqueado por el Pacto Molotov –Ribbentrop (Alemania-URSS). Orwell descubrió también que, básicamente, siempre había sido un patriota aunque ahora persistiera en el pacifismo, y se opone a la participación en el conflicto bélico.

Frustrado su deseo de alistarse en el ejército, por su precario estado de salud, en 1940 se alistó en la Guardia Nacional (milicia voluntaria organizada por el Estado y creado para resistir la invasión nazi en caso de que los alemanes llegar a tierra en Gran Bretaña). Por otra parte, en 1941, fue contratado como productor para la BBC, la difusión de programas culturales. Paralelamente a estas actividades, Orwell envía, entre 1941 y 1946, dieciséis artículos (“Letters from London “) a la revista americana de inspiración trotskista Partisan Review. De hecho, el patriotismo que había demostrado desde los albores de la guerra , no significaba que estuviese abandonando sus aspiraciones revolucionarias ( un mundo sin clases) Por el contrario, cree que la victoria de Gran Bretaña ante las dictaduras fascistas pasan necesariamente a través de la revolución social en Inglaterra; una revolución, que se manifiesta en el creciente descontento de las clases trabajadoras, que se enfrentan a extremas dificultades debido la guerra (que no llega a las capas altas de la sociedad, solo a los desfavorecidos ): También ese descontento se ve alimentado por los golpes recibidos por el ejército Inglés , reveses causados por descuido, malas estrategias y falta de visión de sus líderes militares y políticos.
En noviembre de 1943, Orwell renunció a su cargo en la BBC. Luego se convirtió en director de las páginas literarias semanales de la izquierda laborista La Tribune y comenzó a escribir Rebelión en la granja, terminado en febrero de 1944, el libro, sin embargo, aparece un año después, en agosto de 1945. El libro fue rechazado por cuatro editores pues era un desafío en toda regla a la URSS (aliado en esa época al que ni la intelectualidad ni el poder osaban criticar de forma espontanea, era una especie de autocensura tácita) en momentos poco convenientes para Inglaterra, pues la guerra contra la Alemania de Hitler no había acabado. Parece ser que él mismo, en una reunión con el Ministerio de Información asumió la poca conveniencia de publicar el libro antes del final de la Segunda Guerra Mundial, si bien estuvo a punto de publicarlo en EEUU, en una pequeña editorial de ideario trotskista, de lo que se retractó pues se vislumbraba el fin de la guerra a corto plazo y una de las editoriales inglesas ya había manifestado su intención de publicarlo. Si se posponía un año la obra alcanzaría carácter de generalidad universal, si se hacía antes solo sería una obra anti rusa. Esta espera pactada le dio la oportunidad de añadir un prólogo a la obra titulado “Libertad de prensa”, toda una crítica a la “autocensura” y a la opinión pública generalizada de lo políticamente correcto, impuesta, tácitamente, por parte de la intelectualidad inglesa.

orwell

En 1945 todavía, Orwell, quien renunció a su puesto en Tribune, se convirtió en enviado especial del Observador en Francia y Alemania, donde es responsable de hacer comentarios sobre política. A la muerte de su esposa regresó a Londres y comenzó a escribir lo que se convertiría en su obra más famosa: 1984.

Paralelamente, a partir de agosto de 1945, se convirtió en vicepresidente de la ” Comisión de Defensa de la Libertad ” (presidido por el poeta anarquista Herbert Read), que se ha impuesto la tarea de “defender las libertades fundamentales de las personas y organizaciones, y [para] ayudar a los que padecían persecución por ejercer sus derechos a la libertad de expresión, escritura o acción ” .Orwell apoya el comité hasta su disolución en 1949.
En ese mismo año, 1949, se publicó en 1984, se completó a finales del año anterior. Cae gravemente enfermo de tuberculosis, fue internado en el University College Hospital de Londres, donde toma notas para una novela futura. Murió el 21 de enero de 1950.

Hitos históricos décadas 30/40:

Alemania se desarrolla nuevamente, la economía se relanza con el impulso que le da la industria y la inversión del Estado en infraestructuras. El Imperio Japonés se consolidaba en Asia afectando los intereses de Europa y EE.UU., especialmente en el Pacífico. Japón crea un «imperio títere» en China bajo el nombre de Manchukuo.
Gran Bretaña mantuvo su sistema político prácticamente inalterable, al contrario que Francia, que no logró consolidar una organización político-social fuerte.
Luego de su transformación en la Unión Soviética, Rusia fue escenario de hambrunas endémicas, represión política y la Gran Purga.
El colapso de la Segunda República y la Guerra Civil Española desangró a España, la convirtió en un Estado totalitario y sirvió de preámbulo a la gran guerra que estaba por venir en el continente.
La situación en el resto del mundo no sufrió alteraciones considerables.
En EE. UU. El presidente Franklin Delano Roosevelt lideró la recuperación económica del país tras la crisis provocada por la gran depresión de 1929.
1930
Resistencia civil contra el colonialismo inglés en aumento en la India
En 1930 en la India Mahatma Gandhi inicia la histórica ‘Marcha de la Sal’, un paso más en la campaña de desobediencia civil en contra la ocupación inglesa de su país.
1931
En 1931 en la Liga de las Naciones EE.UU. interviene diplomáticamente ante la invasión a China por parte del Japón, lo cual influirá para que este último abandone el organismo
• La crisis económica mundial se extiende por toda Europa.
• El abandono de la paridad oro de la libra británica, lo que provocó la devaluación.
• Proclamación de la II República española.
• Japón invade Manchuria.
1932
• En Alemania, el Partido Nacional Socialista consigue la victoria en las elecciones generales.
• 1932-1968 – Dictadura de Antonio de Oliveira Salazar en Portugal.
• En 1932 en las elecciones presidenciales de EE.UU. el demócrata Franklin D. Roosevelt derrota al candidato republicano Herbert Hoover. Meses más tarde sobrevive a un atentado a balazos ejecutado en Miami por un sicario de la mafia .
• Durante este mismo año en España el gobierno republicano de Alcalá Zamora enfrenta la sublevación militar del Gral Sanjurjo, mientras que Cataluña obtiene el estatuto de Autonomía
• Un mundo feliz de Aldous Huxley.
1933
El creciente descontento de los alemanes, unido a la propaganda demagógica, hizo que Adolf Hitler tomara el control de Alemania en 1933 con un apoyo de la población sin precedentes. Alemania se desarrolla nuevamente, la economía se relanza con el impulso que le da la industria y la inversión del Estado en infraestructuras.
• Adolf Hitler, Canciller de Alemania: obtiene plenos poderes en el país : Adolf Hitler es designado Canciller por el presidente mariscal Von Hindenburg como resultado de sucesivas derrotas electorales socialdemócratas ante el partido nacionalsocialista respaldado por el mayor movimiento de masas que ha conocido el país. Es el resultado de una sorprendente carrera iniciada hace poco más de dos décadas desde el anonimato.
• Comienza la segunda era Roosevelt en los Estados Unidos.
• Incendio del Reichstag alemán.
• Derogación de la Ley Seca en los Estados Unidos.
• Inicio en Alemania de la persecución contra los judíos.
• Dachau: primer campo de concentración en Alemania.
1934
Asesinato del canciller de Austria, E. Dollfuss, perpetrado por los nazis
• Mao Tse Tung conduce la Larga Marcha.
• En Alemania sucede la Noche de los cuchillos largos.
1935
• Primo de Rivera funda en España el movimiento político conocido como la Falange.
• La Santa Sede bajo el pontificado de Pio XI firma un Concordato con Alemania.
• En Rusia el régimen de Stalin comienza con las persecuciones políticas en defensa del comunismo. En los EE.UU. el dirigismo económico del New Deal es condenado en un fallo de la Suprema Corte de Justicia.
1936
Alemania ocupa el área desmilitarizada de Renania.
• Juegos Olímpicos Berlín 1936, desarrollados durante el nazismo.
• Estallido de la Guerra Civil Española.
• Formación del Eje Roma-Berlín-Tokio.
• En Inglaterra Eduardo VIII accede al trono, pero abdica sorpresivamente a comienzos del mes de diciembre para casarse con la norteamericana y divorciada Wallis Simpson. Lo sucede Jorge VI.
• La teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero de John Maynard Keynes.
1937 Continúan las Grandes purgas en la U.R.S.S. (deportaciones a los campos Gulag y ejecuciones, 800.000 muertos según los datos desarchivados del Kremlin).
• Picasso pinta el Guernica.
1938
La Alemania Nazi se anexiona Austria.
• Pacto de Múnich, ante la Crisis de los Sudetes, en Checoslovaquia: en Europa en la Conferencia de Múnich, negociando frente al régimen de Hitler, Inglaterra, Francia e Italia convienen, frente al expansionismo alemán, que Checoslovaquia ceda la región de los sudetes a Alemania. Estas concesiones no evitarán que un año más tarde estalle la guerra al atacar Alemania a Polonia
• La noche de los cristales rotos en Múnich.
• Batalla del Ebro en España.
1939
• Pio XII sucede a Pio XI como papa (Papa controvertido por su apego o aquiescencia ante el régimen nazi).
• Alemania invade Checoslovaquia (marzo).
• Final de la Guerra Civil Española. Inicio de la dictadura de Francisco Franco.
• Alemania e Italia firman el Pacto de Acero.
• Pacto germano- soviético.
• La Alemania Nazi invade Polonia; Reino Unido y Francia le declaran la guerra al Tercer Reich. Inicio de la Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre).
• Guerra Ruso-finesa.
• Invasión de los países bálticos por la Unión Soviética.

1940
• En 1940 Churchill sucede a Chamberlain como primer ministro conduciendo con mano firme los destinos de Gran Bretaña en el difícil trance de la 2da. Guerra Mundial.
1941
En 1941 los EE.UU. entran en la Segunda Guerra Mundial tras el audaz ataque aeronaval japonés a la base de Pearl Harbour el 7 de diciembre.
1942
• En Persia abdica Reza Pahlevi en su hijo Mohamed debido a la intervención anglo-soviética.
• En Medio Oriente Siria y Líbano son reconocidas como repúblicas al cesar el mandato francés del gobierno de Vichy.
• En la India , Mahatma Gandhi es detenido por el gobierno británico junto con los miembros del Congreso Panhindú por propiciar el retiro británico y la desobediencia civil
1943
En Italia, inmersa en una grave crisis política debido al curso de la guerra, Benito Mussolini debe resignar su cargo de jefe de gobierno ante el rey Victor Manuel III y es reemplazado por el mariscal Badoglio. Poco más tarde es arrestado
1944
1 de febrero: en Moscú se modifica la primera Constitución soviética.
• 3 de febrero: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Franco reafirma la neutralidad de España.
• 17 de febrero: en el atolón Enewetak (islas Marshall), en el marco de la campaña del Pacífico (en la Segunda Guerra Mundial), Estados Unidos y Japón comienzan la batalla de Eniwetok (hasta el 23 de febrero).
• 19 de febrero: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Londres recibe los mayores ataques de la Luftwaffe (Wehrmacht) nazi.
• 20 de febrero: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la aviación estadounidense inicia un bombardeo intensivo sobre las fábricas de armamento alemanas en la llamada «operación Semana Grande».
• 4 de junio: entrada de los aliados en Roma durante la Segunda Guerra Mundial.
• 6 de junio: en Normandía (Francia) desembarcan las fuerzas aliadas (Día D).
• 8 de junio: en Tulle (aldea de 18 000 habitantes en el centro de Francia), el Movimiento de Resistencia Maquís mata a unos 40 soldados nazis.
• 9 de junio: en Tulle (Francia), soldados alemanes ahorcan de los balcones de la aldea a 99 civiles, en represalia por la matanza de nazis del día anterior. Otros 321 civiles serán enviados a campos de concentración en Alemania, donde 101 perderán la vida.
• 22 de junio: Operación Bagration, ofensiva soviética en Bielorrusia.
• 20 de julio: Claus von Stauffenberg junto con otros militares alemanes fracasa en su atentado contra Adolf Hitler.
• 24 de julio: se inicia el plan de la Operación Cobra en Normandía, con el propósito de abrir la ruta de Bretaña y atravesar las líneas defensivas alemanas de la 130° División de Instrucción Panzer.
• 25 de julio: se lanza la Operación Cobra contra las tropas alemanas en el sector de Saint-Lô, Francia.
• 1 de agosto: la ciudad de Varsovia se subleva contra las tropas de ocupación alemanas (Alzamiento de Varsovia).
• 23 de agosto: en Warnsveld (Países Bajos) se registra la temperatura más alta en la Historia de ese país: 38,6 °C (102 °F).
• 24 de agosto: los primeros soldados de la 2.ª División Blindada (División Leclerc) son españoles republicanos adscritos al Regiment de Marche du Tchad conocida como la novena compañía del ejército francés llegando al ayuntamiento. Liberación de París.
• 9 de septiembre: Revolución búlgara. La guerrilla antifascista del Frente de la Patria derroca al gobierno y une Bulgaria a los Aliados.
• 27 de septiembre: la 2.ª Flota Aérea bajo el mando del general Wolfram Freiherr von Richthofen es disuelta, conformando así a la 10.ª Flota Aérea.
• 7 de octubre: en el campo de concentración de Auschwitz (en la Polonia ocupada por los nazis), 250 prisioneras judías organizan un levantamiento. Son capturadas y ejecutadas.
• 7 de noviembre: Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1944. El Presidente demócrata Franklin D. Roosevelt es reelegido para un cuarto mandato tras vencer al republicano Thomas E. Dewey con una ventaja de 332 votos electorales para Roosevelt y 199 para Dewey.
• 11 de noviembre: en la Alemania nazi se crea el Grupo de Ejércitos H.
• 24 de noviembre: en el campo de concentración de Birkenau (Polonia), las SS destruyen las cámaras de gas en un intento por esconder las actividades del campo a las tropas soviéticas.
• 24 de noviembre: dimite Stanislav Mikolajczyk, primer ministro polaco en el exilio, ante la presión de los aliados occidentales para que se reconozca la línea Curzón como frontera polaca.
• 24 de noviembre: en Italia —en el marco de la Segunda Guerra Mundial— comienza la Batalla de Monte Castello, entre la fuerza expedicionaria brasileña y las tropas alemanas
• 22 de diciembre: el general francés Charles de Gaulle entra en París.
1945
• 2 de enero: aviones estadounidenses atacan Taiwán y Okinawa.
• 3 de enero: La ofensiva alemana de las Ardenas fracasa en la ciudad belga de Bastogne.
• 6 de enero: Tropas soviéticas ocupan el campo de concentración de Auschwitz (Polonia) y liberan a más de cinco mil prisioneros.
• 13 de enero: la aviación estadounidense comienza un ataque contra Saigón, Amoy y Hong-Kong
• 27 de enero: el ejército soviético llega al campo de concentración de Auschwitz.
• 30 de enero: hundimiento del buque de cruceros MV Wilhelm Gustloff producido por la Armada Soviética mediante torpedos
• 3 de febrero: los aliados lanzan 3.000 toneladas de bombas sobre Berlín.
• 11 de febrero: se clausura la Conferencia de Yalta, en la que Roosevelt, Churchill, y Stalin acuerdan el reparto de poder en el mundo tras el final de la Guerra.
• 11 de febrero: la ciudad de Budapest es ocupada por fuerzas soviéticas.
• 13 de febrero: Bombardeo de Dresde. Mayor bombardeo aliado durante la Guerra. Sobre la ciudad de Dresde, Alemania.
• 15 de febrero: el ejército ruso toma posiciones a 80 km de Berlín.
• 23 de febrero: Heinrich Himmler ordena el desmantelamiento de la planta de falsificación en Sashsenhausen, llamada Operación Bernhard. Poniendo fin a la mayor operación de falsificación de la historia.
• 1 de abril: comienza la batalla de Okinawa, última batalla de la Segunda Guerra Mundial en el Pacifico.
• 29 de abril: Adolf Hitler se casa con Eva Braun
• 30 de abril: Adolf Hitler se suicida junto con su amante Eva Braun y mata a su perro Blondy, un día antes de la llegada de las tropas soviéticas a su búnker en Berlín
• 7 de mayo: Rendición incondicional de la Alemania Nazi ante los aliados. Fin de la Guerra en Europa.
• 8 de mayo: Se firma la rendición de Alemania. Fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa: tropas rusas rinden a Berlín, forzando la rendición del régimen nazi.
• 8 de mayo: El Grupo de Ejércitos H se entrega al Mariscal de Campo Bernard Montgomery en torno a Lüneburg.
• 14 a 15 de mayo: Batalla de Poljana, la última batalla de la Segunda Guerra Mundial en Europa librada en Poljana cerca de Slovenj Gradec, Eslovenia, entre los partisanos de Tito y fuerzas alemanas y croatas.
• Truman sucede a Roosevelt en EE.UU , tras la muerte de este,
• Naciones Unidas: su origen. En los EE.UU, representantes de 50 países reunidos en la Conferencia de San Francisco firman la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas, su primer secretario general es el noruego Trygve Lie adquiriendo existencia oficial el 24 de octubre de 1945.
• 27 de julio: Reino Unido fin del primer mandato de Winston Churchill.
• 1 de agosto: Nagaoka es reducida a escombros por 125 bombarderos B-29 en un ataque aéreo tarde-noche. 1.470 personas pierden la vida.
• 2 de agosto: La Conferencia de Potsdam, después de 17 días de negociaciones, define el mapa político de Europa posguerra.
• 6 de agosto: Lanzamiento de la bomba atómica, llamada Little Boy, sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
• 9 de agosto: Lanzamiento de la bomba atómica, llamada Fat Man, sobre la ciudad japonesa de Nagasaki.
• 15 de agosto: Rendición incondicional del Japón ante los aliados. Fin de la Guerra en el Pacífico
• 2 de septiembre: Se firma la Rendición de Japón a bordo del Acorazado Missouri, con lo que termina la guerra de forma oficial.
• 29 de octubre: Jean-Paul Sartre pronuncia en París la conferencia “El existencialismo es un humanismo”, punto de partida de ese movimiento.
• Erich Fromm: El miedo a la libertad.
1946
• Austria bajo la fuerzas de ocupación aliadas recupera su status de nación luego de finalizada la anexión alemana.
• 13 de enero: el gobierno británico fija la cuota mensual de inmigración judía a Palestina en 10.500 personas.
• 17 de enero: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebra su primera sesión en Central Hall Westminster (Londres).
• 19 de enero: Douglas MacArthur promulga la Carta del Tribunal Militar para el Lejano Oriente o Tribunal de Tokio
• El gobierno español autoriza la recuperación de la nacionalidad a los ciudadanos que la hubieran perdido por militar en los ejércitos beligerantes ( extranjeros)
• 7 de febrero: en Estados Unidos, el ministro de Defensa apoya los planes de Douglas MacArthur para reactivar las exportaciones japonesas.
• 9 de febrero:
o La Asamblea General de la ONU condena el régimen de Franco (en España) y le prohíbe su ingreso en la organización.
o En la Unión Soviética, Iósif Stalin anuncia un nuevo plan quinquenal para la URSS a fin de superar a Occidente en la producción de petróleo, acero y hierro.
• 13 de febrero: en el Reino Unido es derogada la ley anti huelga de 1926.
• 1 de julio: en el atolón Bikini, Estados Unidos hace detonar la bomba atómica Able (la cuarta detonación nuclear de la Historia humana, y la primera después de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945). Como material fisionable utiliza el tristemente famoso «Núcleo del Demonio»
1947
En 1947 en Inglaterra los laboristas asumen el poder, R.Attlee es elegido primer ministro en reemplazo de Winston Churchill. .
• Inglaterra abandona sus dominios en la India marcando el fin de su imperio, se constituyen así la India y Pakistán como naciones. El anuncio lo realiza su último virrey, Lord Mountbatten. En medio de un ambiente tenso y turbulento Gandhi será asesinado pocos meses tarde y Nerhu encabezará el primer gobierno en la India
• Rusia convoca a la Conferencia de Varsovia a los países de su zona de influencia, comienza la llamada guerra fría con los EE.UU. y las demás potencias occidentales
• Durante este año, una resolución de la ONU avala el restablecimiento en Palestina de un estado judío independiente.
• VIII centenario de la ciudad de Moscú (Rusia). Para conmemorarlo se empieza la construcción en la ciudad de los rascacielos de Stalin.
• 1 de enero: en Londres, el gobierno británico del laborista de Clement Attlee nacionaliza las minas de carbón.
• 6 de enero: George C. Marshall es designado secretario de Estado de los Estados Unidos.
• 6 de febrero: en Nueva York (Estados Unidos), el Alto Comité Árabe informa a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) sobre su rechazo absoluto a la resolución que funda el Estado de Israel.
1948
• ONU: Declaración de Derechos Humanos. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama por unanimidad la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.
• Reorganización de Alemania. En Europa EE.UU, Francia y G.Bretaña instauran un gobierno en Alemania Occidental uniendo sus zonas de ocupación que mantenían desde la rendición alemana en 1945. Konrad Adenauer será su canciller un año más tarde presidiendo la República Federal Alemana, comienza la llamada Guerra fría con Rusia y una de sus consecuencias es la implantación de un bloqueo terrestre a Berlín para los sectores bajo administración aliada, lo que obliga a abastecerlos mediante un puente aéreo en lo que será recordado como Operación Vitres.
1949
Pacto del Atlántico Norte. En Europa diez naciones europeas conjuntamente con EE.UU. y Canadá forman el Pacto del Atlántico Norte (OTAN). Norte conocido como NATO en sus siglas en ingles.
• Europa y el Tratado de Estrasburgo .Durante este mismo año doce países europeos, incluyendo a Turquía, conforman el Consejo de Europa la organización política más antigua del continente, creado mediante el Tratado de Estrasburgo
• 20 de enero: el demócrata Harry S. Truman jura como Presidente de Estados Unidos para un segundo mandato
• 25 de enero: en China, tropas comunistas ocupan la ciudad de Pekín
• 17 de febrero: en Barcelona son fusilados cuatro miembros del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña).
• 24 de febrero: en Estados Unidos se lanza el primer cohete de dos etapas, que asciende a 392 km de altura.
• 1 de abril: Éire deja la Comunidad Británica y se convierte en la República de Irlanda.
• 4 de abril: en Washington DC se crea la ÓTAN.
• 23 de abril: en China, tropas comunistas ocupan la ciudad de Nankín.
• 23 de junio: en el Vaticano, el papa Pío XII excomulga a todos los comunistas y sus simpatizantes de «el pasado, el presente y el futuro».
• 29 de agosto: en Semipalatinsk (Kazajistán) la Unión Soviética detona su primera bomba atómica (la octava en la Historia humana), con el nombre clave RDS-1 (Primer Relámpago). Los espías estadounidenses la habían denominado Joe-1.1 de octubre: se proclama la República Popular China y Mao Zedong es elegido presidente.7 de octubre: se funda la República Democrática Alemana en la zona de Alemania bajo control soviético, con Wilhelm Pieck como primer presidente.
• 31 de octubre: Alemania queda dividida en dos Estados.
• 31 de octubre: en China, Chiang Kai-shek se repliega a isla de Formosa (actual Taiwán).
• 31 de octubre: en Unión Soviética se funda el COMECON (Council for Mutual Economic Assistance: Consejo de Ayuda Mutua Económica).

6

El Estalinismo:

Se refiere a la práctica la ideología y la política de José Stalin, Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética y, por extensión, sus partidarios o sus seguidores, que se describe como estalinista.
Para poder soviético, el culto a la personalidad se utiliza para establecer vínculos entre la cabeza (la Vojd) y la población en el desarrollo de la identidad nacional y ocultar los diferentes problemas (falta de libertad, detenciones arbitrarias
El estalinismo se caracteriza por el centralismo y el uso de la fuerza o el terror, como un modo de gobierno, acompañado de un culto a la personalidad organizada alrededor del líder principal.

1

El estalinismo no es realmente una ideología, se asocia con prácticas de terror organizado por el Estado. Él dejó su huella:
la eliminación sistemática de opositores reales o potenciales (o imaginaria), dentro y fuera. Stalin asesinó a un gran número de gerentes polacos ( Katyn , entre otros ), sus oponentes políticos (incluyendo a Trotsky ), los campesinos ucranianos , etc. ;
la deportación en masa de pueblos enteros y reales o supuestos en los campos del Gulag oponentes ( por ejemplo, la de Kolyma );
manipulación continua de la historia y la ideología , con ” purgas” para eliminar todos los ” traidores” , es decir , en la práctica todos los competidores potenciales, todos los testigos y todas las novedades huellas Stalin ;

Belbaltlag--1932

el concepto de juicio estalinista: el culpable de antemano ( porque reconoce su crimen , después de una preparación psicológica y de ser necesario bajo la amenaza directa o indirecta a sus amigos o familiares ) se considera culpable y acepta sin, protesta alguna, el cumplimiento despiadado y formal a que es condenado, con todos sus procedimientos, porque como hemos dicho, todo está preparado de antemano . El argumento utilizado para justificar las grandes purgas, sino también para llevar el peso de los fracasos del régimen es:
el uso de chivos expiatorios; un régimen totalitario militarista; una propaganda muy activa y totalmente al servicio del partido y del líder (ejem. de propaganda: el anuncio de una cosecha récord en un año de hambre,) ; vigilancia o de la población , bajo el imperio de los servicios secretos sobreexplotado ( Cheka , GPU / GPU , OGPU , NKVD sucesores y servicios / NKGB ) , ellos mismos regularmente ” purgados ” para evitar deserciones o tentaciones de decir la verdad, o disidencia activa .

la cheka

Estos procesos no son específicos de Stalin, tienen muchos antecedentes históricos y sucesores, Rusia y en otros lugares, pero Stalin ha desarrollado y llevado a un alto grado de refinamiento el sistema, por lo que se garantiza que la máquina seguirá funcionando después de su muerte. Stalin comienza a dominar en la URSS en 1922, y luego, a partir de la muerte de Lenin en 1924, Stalin consolidó gradualmente su poder. La exclusión de Trotsky del partido en 1927 celebra su éxito final. Con esas prácticas y formas de la URSS, Stalin se permite dominar los principales partidos comunistas (estalinizados), todos se agruparon en la llamada Internacional Comunista (III Internacional) y la Kominform en 1947. Sin embargo, no logran realmente el lugar de la URSS en el mundo a la que Stalin afirmaba (el primero).

EKSHUMOWANE CIALA POLSKICH OFICEROW  W KATYNIU. KATYN, 1943. ADM

La URSS estalinista , recibió la aquiescencia del mundo, el silencio y la gloria después de su contribución a la derrota del nazismo; tiene durante los años de la posguerra un prestigio , poder militar y político que permiten el estalinismo con sus prácticas económicas y de Gobierno mantener su estatus (colectivización de la tierra , la planificación económica burocracia ), e incluso encontrar el elogio a sus prácticas como dignas de ser difundidas en muchas partes del mundo (liberalismo económico). Viniendo, pues, estos elogios por parte de países capitalistas y democráticos da mucho que pensar sobre el poder, el totalitarismo, la democracia real y ficticia, etc.

postdam

Bases ideológicas del estalinismo:

Es una práctica aplicada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y los Estados del bloque oriental, el componente ideológico se caracteriza por:

1. La teoría del “socialismo en un solo país”. Lenin y Trotsky defendieron en vez de la revolución mundial permanente hasta la victoria. Stalin desarrolló el nacionalismo, que era lo contrario del principio del internacionalismo (un principio fundacional del comunismo).
2. Stalin favorece un estado autoritario fuerte, el Estado suspende muchas libertades individuales y colectivas que se ganaron durante la Revolución Rusa , tales como el derecho al aborto , la libertad de prensa , la libertad sexual ( incluyendo la homosexualidad ) .
3. Mientras que para Karl Marx el trabajo es la alienación pura y explotación, en el estalinismo se olvidan estos principios ideológicos y se exalta el trabajo y dedicación de los empleados con la doctrina del “stajanovismo”. Stalin abandonó la NEP (Nueva Política Económica) surgida de la revolución rusa y se comenzó a sistemáticamente “renacionalizar” los medios de producción (ahora no estaban en manos del Zar, sino de otro tirano totalitarista y genocida).
Esta práctica fue posible gracias a la organización del Partido heredada de Lenin.
La teoría de la dictadura del proletariado, piedra angular del marxismo, se encuentra tanto en Marx como en Engels; pero la contribución de Lenin no es nada desdeñable. En la dictadura marxista clásica el proletariado tiene un papel importante, pero no es un punto central de la doctrina. Lenin, sin embargo, hace real la esencia del marxismo y deja de ser una utopía. En la doctrina leninista, el partido de hecho aparece cada vez más como la vanguardia del proletariado que ha de tomar el poder, es decir, de alguna manera representante del proletariado. Con la dictadura de Stalin se vuelve sobre la práctica del poder absoluto en manos del Estado, en el que el partido juega un papel preponderante y predominante sobre los trabajadores. El partido es el que supervisa y ejerce la dictadura sobre los trabajadores:
La Resolución de la unidad del partido en el X Congreso, que otorgaba al partido la representación y control de los trabajadores también fue aprobada con el apoyo de Trotsky. Sin embargo hay grandes diferencias ideológicas entre ambos. Lo que produce un gran debate interno dentro del partido. Stalin tenía un impacto personal en el funcionamiento del partido, busca el reforzamiento del centralismo del Estado reglas – indiscutiblemente favorables para el desarrollo del poder personal de Stalin – , los conceptos de rehabilitación de la Nación y el Estado resurgen en el pensamiento estalinista en la década de 1930. Para ello el partido había de ser reestructurado y decide la eliminación de todos los cuadros del partido mediante las grandes purgas, como consecuencia de la voluntad de Stalin para sustituir el aparato del partido un estado unitario más disciplinado.

y

Los trotskistas que participaron en la revolución para abolir el clasismo, la esclavitud y llevar al país a un gobierno del proletariado ve en ” estalinismo ” un componente de la mediocridad intelectual y la bajeza moral que agravan la pugna con Stalin. Ellos no eran partidarios de que las abominaciones contra el pueblo y las purgas ideológicas sirvieran de ejemplo de gobierno. No compartían el despotismo, totalitarismo y el hundimiento del partido a manos de un tirano similar al Zar.

22

Stalin era un oportunista que adaptó sus ideas a su meta de dominación (a sus opositores y disidentes los transformó en “traidores” sirviéndose de la propaganda) a un modelo en el que un partido, adoctrinado por él, prolonga indefinidamente su dictadura, en la que él está al frente. Degrada el partido a una nueva oligarquía inmersa en la especulación propagandística y el terror, cuya ilusoria ideología, el marxismo –leninismo, han sido borrados del mapa por un estalinismo que encubre una despiadada explotación del hombre por el hombre; es en esencia la negación del socialismo y el comunismo.

d

Stalin condenó enérgicamente ” igualitarismo “, parte de la esencia del marxismo, él creía que una sociedad socialista debe adoptar las normas de distribución de la riqueza de forma diferenciada de acuerdo con la “contribución ” de cada estrato de la sociedad.
Las condiciones de vida y trabajo de las élites burocráticas eran mucho más favorables que las de las masas trabajadoras. El campesinado fue el gran perdedor de estas desigualdades con medios de vida infrahumanos y en determinados momentos de situaciones de hambruna.
Stalin desafió y abolió todos los principios de la revolución, tanto del marxismo como del leninismo. Lenin, antes expuesto como objeto de devoción volvió a ser enterrado para el olvido.

La obra:

En el prefacio original del libro, George Orwell escribió sobre la libertad de prensa, denunciando la censura, velada, de su libro por el gobierno británico: la libertad de prensa había sido abolida de forma “voluntaria” como una expresión de la opinión políticamente correcta y general. Argumenta que no había censura más preocupante en Inglaterra que la voluntaria. … Cualquiera que haya vivido durante algún tiempo en un país extranjero ha visto alguna información que, normalmente, fueron ignoradas por la prensa británica, no en virtud de la intervención del gobierno, sino porque había habido un acuerdo tácito para considerar que ” no era necesario ” publicar esos hechos que podían repercutir negativamente en el Estado. Irónicamente, el propio prefacio fue censurado y apareció sólo en algunas ediciones de la novela e incluso parecía estar “retocado”.
La obra es una crítica a la Unión Soviética, un aliado durante la Segunda Guerra Mundial.

conferencia

2.- Resumen de la obra

a/ Resumen de la obra trasladada a la realidad:
Es una especie de fábula llena de ironía, sátira y metáforas, pero con simbolismos totalmente descifrables.
Rusia da la imagen de una potencia de retraso. El país pertenece a ricos terratenientes predominantemente rurales y al zar Nicolás II, son casi los únicos que viven en condiciones satisfactorias. Los otros son explotados (la explotación de los animales por el Sr. Jones). Sin embargo, un viento revolucionario sopla a través de Rusia, proveniente de las ideas comunistas de Karl Marx o las ideas de Lenin (el sueño del Viejo Mayor, en la obra unas veces personifica a Marx y otras a Lenin).
Ya en 1917-1921, la revuelta es inminente debida una serie de sucesos graves (Jones olvida alimentar a los animales, levantamiento de estos últimos). El levantamiento de 1917 instaura un nuevo sistema de organización del país (granja) con base en medidas drásticas (los Siete Mandamientos). Sistema al que algunos se resistieron, donde hubo deserciones (ver Mollie que prefieren el lujo o Mosés, el cuervo que representa a la iglesia).
Luego, con la ayuda de sus antiguos aliados (Francia e Inglaterra), el zar trata de recuperar su país (Batalla de la granja). Es una derrota.

Después de esta batalla, bola de nieve crea la bandera de la granja (simbolismos de unidad). Esta bandera representa a la de la URSS, que consta de un martillo y de la hoz.

Lenin murió, Stalin y Trotsky se pusieron a la cabeza del régimen (Comienzan los desacuerdos entre Napoleón y Snowball en los debates). Revolución permanente de Trotsky (quería exportar la revolución a otras granjas y la industrialización de la misma (Snowball abogando por la construcción de un molino de viento entre otras medidas sociales y políticas). Stalin entonces persigue a Trotsky para obligarlo a exiliarse (Bola de nieve puesto en fuga por los perros adiestrados de Napoleón)
Stalin toma el poder absoluto, que rápidamente se convierte en un régimen burocrático de terror (ver la ejecución de presuntos traidores, raciones reducidas, el trabajo agotador, la libertad eliminada en forma progresiva, cambio de los mandamientos de la revolución). Además , Stalin estableció los planes de cinco años ( que se pueden comparar con las directrices para la semana tomada por Napoleón para los domingos).Ya sin Trotsky , Stalin toma sus ideas y da prioridad a la modernización del país convirtiéndolo en un país de tractores y la industria pesada ( la construcción del molino de viento )
Al estallar la guerra, Stalin no ve claro aliarse con un país u otro ,ahora Alemania , ahora Inglaterra, quien más ventajas ofrezca ( Frederick o Pilkington ? ) . Finalmente se firmó un pacto secreto de no agresión con Alemania (es decir que se Frédérick se llevaría la madera de la granja) Pero Alemania invadió Rusia en violando el pacto (engaño, falsificación del dinero, el ataque contra el Sr. Frederick; la batalla del molino de viento). Después de varias derrotas rusas (animales muertos, destruyeron el molino, etc.), los rusos finalmente repelen al invasor (la victoria de los animales). El totalitarismo de Stalin (Napoleón) se ve rápidamente en las medidas tomadas contra su pueblo (falta de moral, las pensiones suprimidas, las raciones han disminuido, el trabajo aumenta, etc.). Por último, la URSS perpetúa a un Stalin enriquecido y sus elites dirigentes (los cerdos son los nuevos privilegiados y más ricos animales de granja, a pesar de los esclavitud, hambruna y entrega de otros) y se trató como iguales con los líderes de otros países (los cerdos y los otros granjeros se parecen demasiado, los cerdos se convierten en seres humanos (charlas y debates y la famosa partida de cartas en las que se hacen trampas tanto por parte de los cerdos como de los hombres).

b/ Resumen literal o metafórico de la obra:

Rebelión en la granja narra la historia de la granja Manor de la que el señor Jones es su dueño (aficionado a la bebida y a la desidia, descuida a los animales).

Los animales oyen el discurso del Viejo Mayor, un cerdo al que consideran el animal más sabio de la granja. Mayor les habla de su sueño utópico de libertad, igualdad, prosperidad…Un mundo nuevo a conquistar por ellos mismos, pues para conseguir ese sueño, deben librarse del yugo opresor de los humanos.
Mayor les enseña una vieja canción “Bestias de Inglaterra” que habla de un mundo en que los animales son libres, y no tienen que trabajar para los humanos. Es el primer símbolo de unidad, pertenencia cooperación y lucha por el gran sueño en el que los animales (proletariado) disfrutaran del fruto de su trabajo de forma fraternal.
Después del discurso, los cerdos promueven una votación, donde se decide que todos los animales son amigos, incluidos los salvajes, y el hombre, enemigo.

Un día, el señor Jones olvida, nuevamente, de darles de comer, y los animales enardecidos por ese sueño utópico se rebelan.
Dirigidos por dos cerdos jóvenes Snowball y Napoleón, los animales ganan y expulsan al granjero Jones y a sus empleados de la granja. El Viejo Mayor muere antes de ver el triunfo.

Tras la victoria, los animales se organizan bajo el ideario del Viejo Mayor, escriben así sus mandamientos en lugar y forma visibles a todos, a estas nuevas reglas las llaman “Animalismo”:

Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es un amigo.
Ningún animal usará ropa.
Ningún animal dormirá en una cama.
Ningún animal beberá alcohol.
Ningún animal matará a otro animal.
Todos los animales son iguales.

Hay un periodo de relativa armonía. Todo funciona mejor que antes. Los animales trabajan más porque no están esclavizados, saben que disfrutarán del los frutos de su trabajo y tienen una buena cosecha. Los cerdos se establecen como líderes y todo comienza a cambiar gradualmente. Pronto empiezan los problemas con los cerdos que empiezan a abusar de su poder. Se quedan con lo mejor de la cosecha, manzanas y la leche, utilizando la demagogia y el terror, diciendo que las necesitan para pensar y que si a caso prefieren la vuelta del granjero.

El señor Jones quiere recuperar su granja y se produce un ataque a esta de la que los animales se defienden. Boxer, el fuerte caballo de tiro, y Snowball reciben medallas por su valentía y arrojo en la batalla.

Pero pronto comienzan las luchas ideológicas y de poder entre Napoleón y Snowball.

Por un lado, Snowball quiere construir un molino de viento para que haya electricidad en la granja, entre otras mejoras que facilitaran la vida de los animales. Napoleón se opone y durante la reunión que organiza Snowball para explicar detalladamente su plan a los otros animales, Napoleón, que ha criado a los cachorros que robo y educó furtivamente para su guardia personal, los lanza sobre él con la intención de matarle, aunque Snowball logra escapar y huye de la granja.

En el siguiente año, Napoleón se convierte en un auténtico dictador, utilizando a los perros como su policía personal contra todo el que se le oponga, y rompiendo cada vez más los mandamientos que iniciaron la revolución.
Ordena construir el molino de viento que inventó Snowball, una tormenta lo destruye y hace responsable a Snowball ,le culpa de lo sucedido delante de todos los animales, acusándole de traidor y saboteador Y ordena reconstruir de nuevo el molino, tarea en la que resulta fundamental el caballo Boxer y su fuerza.

La tiranía de Napoleón aumenta exponencialmente hasta el punto de forzar a animales inocentes a “confesar” falsos delitos de traición y hacer que sus perros los maten delante de toda la granja.
Los cerdos comienzan a romper las reglas asumidas por todos los animales como mandamientos. Comienzan a dormir en camas, usar ropa, beber alcohol…
Los mandamientos empiezan a ser modificados para justificar el comportamiento de los cerdos:

“Ningún animal dormirá en camas con sábanas”
“Ningún animal beberá alcohol en exceso”…

Después de que el molino esté terminado, la granja sufre un ataque por parte del granjero vecino Frederick, con el que Napoleón había estado comerciando. Los animales ganan la batalla, pero el molino es nuevamente destruido.
Boxer ofrece de nuevo su fuerza para construir de nuevo el molino, pero el trabajo agotador al que se somete le provoca un colapso y, finalmente, el excesivo esfuerzo que ha realizado le provoca la muerte. Napoleón, sin escrúpulo alguno decide venderlo a una fábrica donde fabricarán pegamento con sus restos. Ante las protestas indignadas de los otros animales, el cerdo Squealer, portavoz de Napoleón les cuenta que Boxer fue llevado a una clínica veterinaria donde murió pacíficamente, y todos deciden creerle, salvo Benjamin, el burro, y su silenciosa sabiduría.
La vieja canción “Bestias de Inglaterra” ha sido abolida y con ella otros viejos símbolos como la bandera…

Los años pasan y la Granja de los Animales se expande y prospera con la compra de Napoleón de dos campos a otro granjero vecino, Pilkington. Sin embargo la vida para los animales es cada vez más fatigosa y dura, salvo para los cerdos.
Los cerdos siguen rompiendo los viejos mandamientos, pronto comienzan a andar a dos patas, imitando a los humanos, y llevan ropa humana. Los antiguos mandamientos han desaparecido por completo y se han reducido a una sola ley:

“Todos los animales son iguales, pero unos más iguales que otros”

El desenlace es ver al granjero Pilkington y los cerdos bebiendo en la casa de Jones. Napoleón ha restituido el nombre original de la Granja Manor y juega a las cartas con Pilkinton, ambos intentando hacerse trampas mutuamente y gritando. El resto de animales mira por la ventana, y son incapaces de distinguir a los cerdos de los humanos.

Personajes:

Los cerdos representan a los revolucionarios bolcheviques que se convierten en el aparato burocrático del PCUS (partido comunista ruso).

Viejo Mayor
Cerdo viejo y sabio, encarna tanto a Marx, en unos pasajes de la obra, como a Lenin, por ejemplo en el pasaje del desentierro de cráneo de Mayor como, al ideal comunista en sí. Mayor. Soñaba un mundo donde los animales vivieran dignamente. La rebelión de los animales se basa en sus ideas, pero muere antes de ver su triunfo.

Snowball
Es el otro aspirante a líder de la granja, brillante, valiente y lleno de proyectos, lidera a los animales contra el granjero Jones, e intenta modernizar la granja. Tiene su referente en León Trotsky, que lideró al ejército rojo en la URSS y al igual que Snowball en su huida de los perros que Napoleón manda tras él, Trotsky sufrió la persecución por parte de la policía de Stalin, acusado de traidor, siendo finalmente asesinado en el exilio.

Napoleón
Es uno de los cerdos, de fuerte personalidad y que tiende a salirse con la suya usando tretas y demagogia. Junto a Snowball lidera la rebelión contra Jones. Después del triunfo de la revolución, comienza a controlar todos los aspectos de la granja hasta que se convierte en un tirano despiadado.
El autor le da en el propio nombre, Napoleón, las características comunes a los dictadores totalitarios, aunque encarne a Stalin.
La falta de brillantez y originalidad de Napoleón no le impide ser un gran conspirador y tener un carácter fuerte y cruel, que finalmente le llevan al poder. A partir de ahí, como haría Stalin, acomete una serie de medidas de planificación (similares los planes quinquenales en Rusia) de la economía de la granja, personificadas sobre todo en la construcción de un molino (idea de Snowball que Napoleón rechaza y después se apropia), y persigue y asesina a los que considera un peligro, real o imaginario; para su persona o gobierno, como en las tristemente famosas purgas de Stalin.

Squealer
Uno de los cerdos que se convierte en el lugarteniente y portavoz de Napoleón.
A través del libro se muestra su habilidad para manipular a los demás animales con su convincente retórica demagógica. Representa los mecanismos de propaganda que solía utilizar el gobierno de Stalin, al que, al igual que a Napoleón, se le presentaba como un idealista buscando siempre el bien del pueblo.

Boxer
Un caballo de tiro, trabajador, fuerte, inocente y dedicado, que sirve con todo su ser a la revolución de los animales: su recompensa ser vendido por Napoleón a una fábrica de pegamento, tras morir de puro agotamiento trabajando para reconstruir el molino.
Boxer representa al proletariado de Rusia, los trabajadores que se suponía eran el alma de la revolución y que para George Orwell habrían sido engañados y traicionados por los líderes del partido comunista.

Mollie
Es la yegua que se encargaba de tirar del carro del señor Jones. Presumida y superficial, prefiere lazos y azúcar antes que ideas revolucionarias, y finalmente abandona la granja con la promesa de una vida más agradable.
Representa a la clase media de Rusia, que aceptaron los excesos del gobierno con tal de mantener una posición privilegiada.

Clover
Es una yegua de tiro, amiga de Boxer y que intenta ayudarle cuando cae rendido de agotamiento.

Benjamín
Es un burro, amigo de Boxer. Huraño, inteligente, poco hablador, cínico y pesimista, no cree en la Revolución.
Representa a la intelectualidad rusa. Se muestra siempre cáustico y muy negativo respecto a las intenciones de los cerdos, pero al final no se opone a ellos y calla ante sus excesos. Su corazón se ve tocado ante la muerte de Boxer, tal vez la culpa de no hacer nada le horada el alma.

Los perros
Al principio hay tres perros en la granja, Bluebell, Jessie, y Pincher.
Napoleón roba sus cachorros, y los cría y entrena para ser sus perros guardianes.
Los perros de Napoleón representan a la KGB, la policía secreta de Stalin, que utilizó para perseguir y asesinar a la oposición.

Mosés, el cuervo
Era la mascota del señor Jones, y cuenta historias a los animales acerca de una tierra paradisiaca llamada “Monte azúcar”, al que van los animales cuando mueren, y donde no existe el sufrimiento.
Representa a la religión y sus promesas de un mundo mejor en la otra vida.

Las ovejas y las gallinas
Son la mayoría de la granja y representan al campesinado ruso, el 85% de la población. Se población analfabeta y desideologizadas, son representadas como estúpidas y totalmente acríticas respecto a las medidas de los cerdos. Aunque no se pueda considerar estúpido al campesinado ruso, sí que es cierto que en su mayoría eran analfabetos y desideologizados.

El señor Jones
El dueño de la granja Manor, bebedor y descuidado con la granja, es expulsado de la misma por sus propios animales.
Representaría al Zar Nicolás II de Rusia, que, del mismo modo que el granjero Jones tenía dominio completo sobre la granja, se consideraba el líder único de Rusia. En la Revolución de 1917 el pueblo se subleva contra él, culpándole del hambre y la miseria que sufrían y de la destrucción provocada por la 1ª Guerra Mundial.

Frederick y Pilkington
Son los otros granjeros, y representan a Adolf Hitler y a Wiston Churchill, respectivamente. Al igual que los granjeros respetan a la granja de los animales por su prosperidad y fuerza, pero en el fondo la detestan, pero son incapaces de elevar una crítica ante lo que allí ocurre. Prefieren una Rusia aliada, y mantener su aquiescencia política e intelectual ante lo que ella representa. Aunque la mayor parte de Europa y EEUU se oponían al comunismo, admiraban a la URSS por su progreso económico y temían su poder militar. También surgió en Europa, especialmente en Francia, una corriente intelectual pro-rusa sustentada en la ilusión e idealización del ideario de Marx, Engel, Lenin, el comunismo…

4.- Tres problemas filosóficos que aparezcan en el libro .explícalos. Relacionarlos con lo que otros filósofos han dicho de esos problemas.

a.- La libertad de prensa y autocensura en un régimen democrático/liberal.

b.- Mi explicación y reflexión crítica sobre el problema filosófico elegido:

La libertad de expresión es inherente a la libertad de prensa. Se considera una libertad fundamental está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos
La censura es el control de las publicaciones, periodísticas, filosóficas, literarios, teatrales, películas, etc., por instituciones gubernamentales, antes de autorizar o no la difusión pública., Se trata de una limitación ideológica, determinada por la autoridad política o moral, que por lo general es el Estado.
La autocensura se percibe como una amenaza (real o ficticia) de censura por una autoridad política, financiera, religiosa, etc. , pero en realidad esa autoridad de primer orden es, de manera más amplia , la llamada opinión pública,

La autocensura es estar vinculado con la noción de conformismo (la ilusión de la libertad de expresión).

Todas las relaciones sociales se caracterizan por una cierta forma de censura: es una delgada línea que permite a los individuos no decir una la verdad que no quiere ser escuchado por el otro o los otros.
Un periodista, un intelectual, es capaz de elevarse sobre la autocensura, e incluso la censura, cuando es capaz de reflexionar, cuando mantiene una distancia respecto a lo sabido y a sus prácticas acreditadas, cuando ha descubierto que tiene que revisar sus prejuicios, rutinas, automatismos. La reflexión introduce una cierta distancia respecto de los intereses inmediatos, tanto personales, colectivos, de Estado, etc. y permite plantearse cuestiones tan relevantes como si nuestras acciones realmente amenazan a un bien colectivo. Un intelectual cambia sus ideas en medida que sea necesario. Para un intelectual es tan nefasto seguir la opinión políticamente correcta del momento, como poseer cantidad de ideas, frases, palabras y no comunicarlas.

c.-De Noam Chomsky:

“Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión”

a.- La aquiescencia de la intelectualidad, del político, de los estados, y ser humano en general, frente al uso del terror totalitario.-

b.- Mi explicación y reflexión crítica sobre el problema filosófico elegido:

Cuando un estado, una sociedad, sus políticos, los individuos y especialmente sus intelectuales, por temor, desidia o pura subsistencia son capaces de mirar a otro lado ante el uso del terror totalitario, la vergüenza y la culpa se enquistarán en sus fibras inexorablemente, la culpa es un mecanismo psicológico que se atiene en mayor o menor medida a la conciencia y a la capacidad de olvido y perdón de nosotros mismos. Aún en nuestros días podemos descubrir en algunos alemanes temas casi tabús o no superados cuando se habla, pues es tema que se evita, del exterminio de 6 millones de judíos.

c.- De Hannah Arendt:

“El terror como medio de atemorizar a los hombres puede aparecer en una extraordinaria multiplicidad de formas y puede tener una estrecha vinculación con un gran número de formas de Estado y sistemas de partidos que nos son históricamente conocidos………….la ciencia política no puede contentarse con el simple establecimiento del hecho de que el terror intimida a los seres humanos. Antes bien, tiene que separar y clasificar las diferencias de todas esas formas de terror, en las que tiene en cada caso funciones muy distintas……………La diferencia entre el terror totalitario y todas las otras formas de terror que conocemos no es una mayor magnitud cuantitativa, que exija un mayor número de víctimas. ¿Quién osaría medir y comparar el miedo que han experimentado los seres humanos? ¿ Y quién no se ha preguntado si el número de víctimas y la creciente indiferencia hacia ellas no estarán más en estrecha conexión con el aumento de población, que en todos los estados contemporáneos de masas ha engendrado una suerte de indiferencia asiática hacia el valor de la vida humana y una convicción, ya ni ocultada, acerca del carácter superfluo de los seres humanos?………………El terror que no se dirige ni contra sospechosos ni contra enemigos del régimen sólo puede volverse hacia personas absolutamente inocentes, que no han hecho nada malo y que, en el sentido más verdadero de la palabra, so saben por qué se las arresta, se los manda a campos de concentración, se los liquida……………..Bajo el totalitarismo, aquí el terror nunca toca a su fin y por principio no puede haber calma. Tal como movimientos totalitarios prometen a sus adeptos antes de acceder al poder, todo se mantendrá en movimiento permanente. Trosky, que fue el primero en usar la expresión “revolución permanente”, sabía tan poco lo que propiamente era eso como Mussolini, a quien debemos el término “Estado total”, sabía qué significaba el totalitarismo………………Esta situación es evidente tanto en Rusia como en Alemania………………Cuando el terror es el fin al que se sacrifican seres humanos y no sólo es un medio para atemorizar, entonces la cuestión del significado del terror en el aparato totalitario de dominación tiene que plantearse de una manera nueva y tiene que responderse de modo diferente, fuera de la categoría de medios y fines.”

a.-La propaganda política como medida de control individual y social (incluso crímenes) por parte del Estado.

b.- Mi explicación y reflexión crítica sobre el problema filosófico elegido:

Con el nacimiento del Estado-nación surgió un mundo enteramente nuevo, que dio lugar a un nuevo género de paz y de violencia. La persecución de la paz llevó implícito un nacimiento de nuevas utopías y al tiempo un nacimiento de nuevas formas de violencia para procurar perpetuar su poder. La propaganda política puede llegar a ser una de esas nuevas formas de violencia.
Pero el problema de la propaganda política de Estado hay que tratarlo desde el punto de vista de la ética y la legitimidad, puesto que esta propaganda es capaz de acabar con los valores universalistas y humanistas de la dignidad, la solidaridad, la justicia social atacando los cimientos de los derechos humanos. La posibilidad de deshumanizar que hay implícito en la propaganda es una de las cosas que hace más vulnerables a las sociedades, pues las corrientes populistas suelen crecer desmedidamente cuando dejamos que esto ocurra.

c.- De Hannah Arendt:

“Durante la Primera Guerra Mundial, una guerra de carácter no ideológico, aun no se habían descubierto las estrategias de la guerra política y los propagandistas eran poco más que moralistas que suscitaban o expresaban el sentido nacional del pueblo…………………No tenían voz en la política y no daban voz a la política de sus respectivos gobiernos……………………Hoy, sin embargo la propaganda como tal ha dejado de ser efectiva, en especial si se plantea en términos nacionalistas o militares más que ideológicos o políticos…………………Pero si la propaganda ha perdido mucho de su poder de sugestión, ha adquirido una nueva función política. Se ha convertido en una forma de guerra política y se usa para preparar a la opinión pública de cara a ciertos pasos políticos.

5.- Valoración personal de la actualidad de la obra.

Rebelión en la granja es mucho más que una crítica satírica al estalinismo o a cualquier tiranía en general, Rebelión en la granja es un verdadero estudio sobre la naturaleza y condición humana. Un estudio para el que Orwell se documentó muy bien.
La corrupción que tienta a aquellos que ostentan el poder es universal. La máxima del poder corrompe y el poder totalitario corrompe totalmente no es ninguna ocurrencia. Por otra parte el clasismo, y sus consecuencias , el idealismo y la utopía como formas de mejorar el mundo, la violencia de Estado ejercida contra sus ciudadanos, etc. siguen estando permanentemente en los medios de comunicación en un país u otro.
Por otra parte los anhelos personales del individuo, sea cual sea su estatus social, son una de las características de nuestra naturaleza humana; sin embargo, sólo bajo reglas, relativamente, igualitarias y democráticas podrán darse las condiciones que expresen, verdaderamente, la dignidad inherente a cada ser humano. He aquí la paradoja de la individualidad y lo social o común: la ciudadanía es el mecanismo que debería legitimar lo público y lo privado, lo privativo e incompartible y lo social y común.
Que este problema sigue siendo de rabiosa actualidad no es algo que necesite de muchos ejemplos en un mundo en constante convulsión. Sin embargo parece que estas convulsiones se han polarizado en los países del tercer mundo y de economía emergente, lo cual es muy significativo. Aunque la guerra de los Balcanes, sorprendentemente, se dio en el corazón de Europa y Europa y el primer mundo miraron hacia otro lado…

“Ahora bien, por necesario que resulte distinguir en la teoría y en la práctica entre guerra y revolución, pese a su estrecha interdependencia, no podemos dejar de señalar que el hecho que tanto la revolución como la guerra no sean concebibles fuera del marco de la violencia, basta para poner ambas al margen de los restantes fenómenos políticos.
Apenas puede negarse que una de las razones por las cuales las guerras se han convertido tan fácilmente en revoluciones y las revoluciones han mostrado esta nefasta inclinación a desencadenar guerras es que la violencia es una especie de común denominador de ambas. La magnitud con que se desató la violencia en La Primera Guerra Mundial hubiera sido quizá suficiente para producir revoluciones, aun sin ninguna tradición revolucionaria, incluso aunque no se hubiese producido nunca antes una revolución.
Pero que quede claro que ni siquiera las guerras, por no hablar de las revoluciones, están totalmente determinadas por la violencia. Allí donde la violencia es señora absoluta, como por ejemplo en los campos de concentración de los regímenes totalitarios, no sólo se callan las leyes – Les lois se taisent, según formula de la Revolución francesa-, sino que todo y todos deben guardar silencio. A este silencio se debe que la violencia sea un fenómeno marginal en la esfera política, puesto que el hombre, en la medida en que es un ser político, está dotado del poder de la palabra.”

Sobre la revolución, Hannah Arendt

Eva Registered & Protected
© copyright 2014 – All Rights Reserved

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: