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Platón, El mito de la Caverna

enero 23, 2014

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Introducción:

El presente trabajo de filosofía representó un reto mental para mi. Supuso una seria reflexión sobre la interacción entre la filosofía y la vida cotidiana, en todas sus vertientes: sociedad, política, ciencia, religión, ética, deontología, bioética, etc. En la mente surgen dicotomías, paradigmas y dudas existenciales que bien podría haberlas tenido el mismo Platón.
Cuando se intenta abordar la elaboración del guión y el vídeo a crear, desde la experimentación empírica, surgen muchas incógnitas que la mente intenta resolver incorporando los elementos ya aportados por la realidad sociológica/social (hechos, datos, etc.) sin desestimar la creación artística, la propia fantasía.
Una vez elaborado mentalmente el guión, y aceptado por los compañeros de trabajo, tuvimos que llevarlo a la práctica. Grabar las distintas escenas fue divertido ( de hecho tenemos “tomas falsas” en las que se aprecia como disfrutamos interpretando los distintos roles, también contamos con divertidas anécdotas a la hora de grabar, tanto en exteriores como interiores, y simpáticos diálogos generados en las grabaciones) aunque se nos presentaron algunos problemillas para realizar las sombras que forman parte del apartado central del vídeo (lo resolvimos con imaginación y las luces de un coche).
Terminado todo el proceso de grabado, el montaje y ensamblaje de las distintas partes también nos llevó horas ante el ordenador. Horas en las que Rubén y yo hablamos de lo divino y lo humano y nos reímos pensando en todo el material desechado…
Los compañeros de trabajo : Rubén, Eva, Andrea y Paco; los amigos que participaron desinteresadamente, Alex y Ely.

Trabajo de filosofía
Platón, El mito de la Caverna

Guión del vídeo:

1/ Se inicia el vídeo con un monólogo en el que se explica “El mito de la caverna”, se hace con atrezo de Alex, el personaje central de la película “La naranja mecánica”. Se utiliza esta película porque en ella se quiere reflejar “la naturaleza o esencia del ser humano y cómo incide la socialización el hombre” ( si somos buenos o malos por naturaleza, si el bien y el mal están en constante lucha en nuestro ser, si la socialización es el modo de conseguir la paz social duradera, si las normas morales condicionan al ser humano para bien o para mal, etc.) algo a lo que aspiraba conocer Platón.

Monólogo:

El hombre es un ser político y social. La “acción” es el hecho y momento en el que el hombre desarrolla la “capacidad” que le es más propia: “la capacidad de ser libre”.

Vivimos con los demás, somos sociales, y el lenguaje nos permite comunicarnos, elaborar un “discurso” por medio de palabras y persuasión, a fin de evitar la desconfianza, violencia o ejercicio de fuerza en nuestras relaciones (con los demás, sociales).

Las ideas o ideales morales sólo tienen consistencia de “valores” en el marco de la relación social.
La “tiranía” se sustenta en el “aislamiento”, total o parcial, y halla en el terror, el miedo, la imposición, el doblegamiento, la anulación y la sumisión el caldo de cultivo necesario para lograr el poder y fuerza para mantenerse.
Platón creyó preciso declarar “lo bueno” (incluso sobre lo bello) como el más elevado “ideal”;
Pero al tiempo deseaba contemplar “ la verdadera esencia del ser” para cambiar “la oscuridad de la caverna” por el brillante firmamento de las ideas. Son las ideas las que sirven de guías, modelos y normas para “medir” y “clasificar” los actos y palabras humanas con la máxima objetividad (son los referentes), la más cercana a la certeza.

El libre pensamiento es una amenaza para el poder establecido. Es un desafío a su estatus de dominio.
La ficción de libertad hace que la inmensa mayoría de hombres y mujeres pasen por la vida sin “criticar”, ni darse cuenta de su propia situación o la del mundo en general. Aceptan, sin oponer resistencia, el rol y lugar que el poder establecido les asigna. Procuran, como los animales, únicamente la satisfacción de las necesidades del momento ( una especie de hedonismo, heredado, que halla en el placer la antítesis del dolor en general).

El restablecimiento de la libertad, la verdad, el bien, como deseaba Platón, necesita de la imperiosa “voluntad” y conexión entre conciencia e ideales, tanto del individuo como del grupo social, la sociedad.

2/Introducimos nuestra grabación, con atrezo de hippies, con imágenes de los 60.
Elegimos el movimiento hippie por su “rebeldía” y capacidad de oponerse al poder establecido pacíficamente. Mostraron que otra forma de vida era posible, una forma de vida en la que la hermandad, la cooperación, el compartir, el pacifismo, el amor y respeto a los otros era posible.
Terminamos esta parte de la grabación con un lema, frase de Russell,: “cualquiera que considere el mundo desde un ideal ( político, social, arte, amor, felicidad, etc.) tiene que sentir una enorme tristeza por todos los males innecesarios del los hombres”.

3/Agregamos nuestra grabación de la idea de la caverna moderna, en la que mostramos personajes que representan problemas sociales de calado: la educación, la sanidad, la xenofobia, el aborto y la violencia de género. Personificamos en una especie de diablo al poder establecido; como personificamos en el libertador o la persona que intenta llevar la luz a los habitantes de la caverna en “ V” , de la película y comic “ V de Vendetta”. Un cómic y película de referencia a la hora de entender lo que significa el poder y la capacidad del hombre de soslayar sus letales efectos a fin de comprender y conocer el mundo y a sí mismo sin mentiras, ni propias, ni de resultas de la socialización que interese al poder del momento.
A la hora de que el personaje al que “V” le ha llevado la luz, le ha encendido la capacidad de ver desde su propia conciencia y libre albedrío, y este personaje quiere llevar este descubrimiento al resto de habitantes de la caverna, introducimos imágenes durísimas de la película “La lapidación de Soraya”. El fin de esta parte lo matizamos con un interrogante para hacer que cada individuo se ponga frente al espejo y sea capaz de mirarse y querer ver y entender su esencia.

4/ Terminamos nuestro vídeo añadiendo una escena de la película “La naranja mecánica” en la que ahonda, y nos hace pensar, que tanto el individuo como la socialización del momento pueden ser duales ( buenos/malos), y que está en la conciencia, tanto individual como grupal, que el resultado sea el más favorable para el individuo y para la humanidad…
En este punto dejamos fijo una frase demoledora de “ La naranja mecánica” : “Es curioso que los colores del mundo real solo parecen verdaderos cuando los vemos en una pantalla”.

5/ Montamos el vídeo e introducimos una música que sugiera intriga.

Eva Registered & Protected
© copyright 2014-01-22 12:10:09 – All Rights Reserved

Nuestro vídeo:

15

Soraya
v-

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From → Trabajos IES

One Comment
  1. muy logrado

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