Skip to content

Bolonia o la reforma de la Universidad 

enero 13, 2014

1

Bolonia o la reforma de la Universidad

En teoría “Bolonia” significa una transformación radical en las condiciones y funcionamiento de las universidades; es decir la ley va encaminada a “equiparar y homologar” el sistema universitario español al europeo, es un sistema en el que también están insertas el resto de universidades europeas. En principio lo que propone la ley parece lógico, justo y equitativo dado que homogeneizar las reglas para todos por igual da una sensación de seguridad y justicia tanto a docentes como a estudiantes (unos más iguales que otros, como diría Orwell) Sin embargo desde la prudencia, reflexión y pensamiento crítico se pone de manifiesto que esta ley pretende sustentarse en el conformismo intelectual, lo políticamente correcto y el moralismo rígido y sobrevenido de “lo que debe ser”.

Conceptos y evidencias impiden ver lo evidente, pues los que toman las decisiones están tan lejos de las realidades sociales como cerca de grandes corporaciones/fundaciones, poderes económicos o mercados. Convencidos de llevar razón, o subsumidos en las decisiones que toman las elites del poder global, son prisioneros de fijaciones dogmáticas y pensamientos preconcebidos que tratan de enmascarar o maquillar para venderlos a los ciudadanos ajenos a esta trastienda; y así se van alejando no sólo de la sociedad sino de los ideales humanistas que permitían encontrar el equilibrio entre economía, sociedad, librepensamiento y conocimiento ( si Erasmo de Rótterdam levantara la cabeza se volvería a morir, o tal vez se rebelaría, como el mismo Miguel de Unamuno, etc.)

En determinados momentos, la sociedad de base debe saber detectar, más allá de los argumentos e interpretaciones políticas y burocráticas, el significado oculto de una norma, lo que subyace bajo una ley, y debe ser capaz de “actuar” para neutralizarla si los indicios le llevan a la conclusión de que es “injusta, amoral/doble moral, incoherente con la democracia o nos están vendiendo una gran falacia”.

Lo que subyace en Bolonia no es otra cosa que el deseado “orden socio-global único”, la entrega sin reservas a la política que les interesa a los mercados, el liberalismo absoluto y global sin control de los estados-nación individuales a los que se les ha dejado sin capacidad para articular, dar forma y fijar, los mínimos comunes necesarios para que sus ciudadanos quieran estar juntos voluntariamente. El vigilante del nuevo orden internacional apuesta, sin reservas, por el “liberticidio” en Europa como un gran campo de ensayo: la mutilación de la libertad política es una práctica que está generando grandes réditos a EEUU. Mientras el sentimiento de pertenencia cada vez es más frágil en muchos países miembros de la UE. Las banalidades con las que pretenden cegarnos son sociológicamente hablando aberraciones cuantificables, “aberraciones cuantitativas” : se pretende valorar las características académicas, másteres, diplomas, prácticas en empresas o corporaciones, etc.; unos baremos injustos si tenemos en cuenta las singularidades de las que parten muchos estados miembros de la UE, ergo la injusticia tácita que introduce este intento de homogeneizar, con toda crudeza, el espacio educativo común, no es más que una profunda mutación regresiva de los valores que afectan de forma transversal al conjunto de nuestras sociedades.

Bajo Bolonia subyace una fascinación íntima hacia una acción que implica fuerza, la fuerza motriz de la voluntad y decisión política. La política como deber cívico está feneciendo y sólo es un instrumento del pensamiento único como sustrato de una realidad económica. Parece que la política está desposeyéndose de todos sus atributos esenciales, ni siquiera los ideales son ya capaces de generar grandes cismas, enfrentamientos o pugnas doctrinales el los grandes partidos. Parece ser que el debate ideológico, el programa político, a muerto a manos de la economía de mercado y de la suprapolítica. Ya no se aprecia la correlación entre el punto de vista intelectual que se defiende y la posición social que se ocupa. La legitimidad y potestad que se le ha otorgado a Europa están demasiado cerca de la servidumbre economicista a los mercados y a la retórica de la democracia empírica. Que sólo busca soluciones sociales cuando hay un gran choque entre derechos y libertades de grandes corporaciones, lobby’s y empresas, que poco o nada tienen que ver con las garantías sociales de los ciudadanos por las que tantos lucharon tanto.

Se me viene a la cabeza el mito de Dionisos. La ciudad de Tebas está regida por el sabio tecnócrata Penteo. Todo está bajo control, el orden impera pero la vida ha huido…son Las Bacantes las que devuelven la vida a la ciudad, la reaniman desde la catarsis, le devuelven su alma.

La crítica a la universidad española, o al sistema educativo en general, no implica su abolición.
Me pregunto en voz alta, y miedo me da la respuesta que me dicta la mente e instinto,:

¿Por qué no aceptar las diferencias históricas de las diferentes comunidades que integran el espacio europeo? ¿Por qué es tan necesaria la UNIDAD FICTICIA, reducirlo todo a una unidad ficticia,? ¿ Por qué tratan de vendernos la idea de que los Consejos sociales tienen la función de conectar Universidad con el contexto económico-social y que no hay formas alternativas? ¿Por qué sólo nos cuentan que nuestro país está situado entre los peores de Europa sin ahondar en el gasto gubernamental para la Universidad, para la investigación, en nuestro atraso histórico debido a la dictadura, etc. por ejemplo? ¿Por qué Fundaciones como la Botín están haciéndose con el capital humano investigador, según criterios desconocidos para los ciudadanos en general? ¿Por qué esas fundaciones inciden más en el número de patentes a sacar a la luz que en las actitudes y aptitudes de los investigadores ( ahora más emprendedores que investigadores)? ¿Por qué nos inciden tanto en que una Universidad independiente del mundo empresarial se convertirá en una Universidad de segundo nivel? ¿ Por qué está abierto, y redireccionado, el debate del modelo de financiación, titulaciones, créditos, profesorado, etc. de las Universidades Públicas? ¿Están predestinadas a la privatización o desaparición? ¿Por qué la homologación de contenidos universitarios pasa ineludiblemente por la implantación de nuevas metodologías, procesos de evaluación y resultados que pongan énfasis en el uso economicista del conocimiento? ¿Por qué el sistema de evaluación pone más énfasis en los resultados y logros de objetivos, mediatizados y redireccionados, por los mercados que los tradicionales logros de objetivos de carácter humanista, científico o profesional? ¿Resultará justo y compatible el ejercicio de autonomía universitaria y será casable con los, supuestos, sistemas objetivos de evaluación desde instancias externas a las Universidades? ¿Es realmente cierto que la Universidad española funciona con la compra de patentes extranjeras y el pago de royalties porque siempre ha vivido de espaldas al mundo empresarial? ¿El empresario español surge de la Universidad extranjera? ¿El español no es emprendedor por culpa del sistema universitario y por ello se hace necesario los grupos de investigación en red ( nuevas tecnologías), la movilidad entre universidades ( nacionales e internacionales) y los Organismos Públicos de investigación (OPI’s) y entre estos las empresas? ¿El profesorado tiene que ser renovado porque por culpa de la endogamia, la acomodación, la incapacidad de incentivar y promover la curiosidad por el conocimiento? ¿Son ciertas las tesis que dicen que la convergencia europea va a suponer la privatización de la universidad pública? ¿Ya no es necesario, siquiera esconder la maniobra de privatización de la educación superior? ¿Es cierto que el viejo paradigma de Ortega y Gasset : “ la raíz de la reforma universitaria está en aceptar plenamente con sumisión y que para abordarla, había que plantearse directamente, sin permitirse escape, la cuestión de ¿Para qué existe, está ahí y tiene que estar La Universidad? ¿Realmente la estructura y funcionamiento de la Universidad debe estar fijado/prefijado por el servicio que de ellas se espera y la sociedad, mercados, demanda? ¿Aún se pretende una vuelta de tuerca más grande que la de nuestros socios europeos a la Universidad sometiéndola a exhaustivas regulaciones y delimitando sus competencias y dificultando el acceso y promoción a ella? ¿Es necesario también un nuevo sistema de de selección y promoción del profesorado? ¿ Quién establecerá esos criterios, los mercados? ¿Son los mercados o las empresas los que definirán ese modelo flexible y abierto que demandan? ¿Serán exclusivamente las empresas quienes aporten la mayor parte de la financiación de la Universidad? ¿Eso mejorará su equidad y eficiencia? ¿El estado levantará las manos ante criterios como “sistema europeo de transferencia de créditos” (ECTS) que mide las horas de aprendizaje que un alumno tipo/medio debe dedicar para superar los objetivos del sistema educativo, la implantación de currículos académicos flexibles, suplementos al título ( diversidad de optativas), adopción de índices comunes de calidad para las acreditaciones de las titulaciones, homologación automática de títulos, certificados y diplomas, movilidad, transparencia en acreditaciones y certificaciones de títulos oficiales , y lo que es peor ACEPTARÁ LOS ESTÁNDARES IMPUESTOS POR LAS AGENCIAS DE ACREDITACIÓN? ¿ EL GOBIERNO, ACEPTARÁ, SIN RECHISTAR, LA VIRTUALIZACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA?
A MODO DE FINAL : la competitividad empresarial a nivel europeo dependerá de su capacidad de desarrollo de tecnología propia, por lo que el objetivo de encontrar en la Universidad esas mentes privilegiadas que generen beneficios a la empresa ( que aportan el dinero y espíritu emprendedor)tgransformará irremediablemente la Universidad, ¿Convertirá a la Universidad en un apéndice de sus proyectos? ¿Qué significará el conocimiento? ¿Tendrá una finalidad puramente economicista?…mil preguntas más rondan mi cabeza, encontraré las respuestas, por desgracia, al ver como la sociedad se somete , ojalá me equivoque y podamos recuperar el terreno perdido en temas de educación, conocimiento, saber…

Eva Registered & Protected
© copyright 2014-01-13 22:59:05 – All Rights Reserved

PD: con mi agradecimiento a mis profes Julia y Magda por alimentar mi curiosidad innata…

155

“Donde se queman libros se acaba quemando personas”
Bebelplatz plaque


Anuncios

From → Trabajos IES

6 comentarios
  1. RuDaHee permalink

    No se podía esperar menos de ti. Desgraciadamente necesitamos mas gente como tu.

    • Rubén, eres un cielo además de un gran compi de clase y debates varios XD ^.+ Bsos

  2. Wow! me sorprende lo argumentado y el grado de interrogantes que llegas a formular. Me encantó lo que leí. Ahora te seguiré 🙂

    • Gracias, may…el hombre q no se cuestiona el mundo tiene vida de animal de yugo… bsos

      • Muy cierto!

      • Gracias May

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: