Skip to content

Pasos matemáticos

mayo 29, 2012

Pasos matemáticos

Tus pasos surcan la ciudad desde el cansancio,
entre coordenadas angulares y n-tuplas ordenadas.
La extenuación no conmueve,
está en el orden de las cosas, aunque parezca raro.
Es extraño, el dolor es alivio para un perfil
noble y solitario, para un rostro, en apariencia,
impasible y turbio de soledades del pasado…

Desde los bordes de zapatos veloces y flexibles
se insinúan tus pies, como trozos de un cuerpo
de seda y de brocado.
Y arrastrados desde un lugar, concreto,
en lo terreno de la carne, dispuestos para la vida,
parecieran, hoy, más ahítos y trabados.

Tu figura ha ido perdiéndose cadenciosa,
entre calles adustas y silentes
ante el gentío sentadas.
Caminas, por el claroscuro más triste que la noche,
hacia la misma soledad desnuda y traspasada.
Y bajo la misma bóveda indiferente
y su halo de singulares sombras,
un golpe de luz brutal
ha desbocado mi mirada…

Asediada por un corazón, más real que la existencia,
y un alma abierta que aflora
a esa parte de los ojos donde no llegan las palabras,
me emociono y me saturo de un aroma, que ciega,
de música y notas especiadas…
Yo sé que la emoción sincera es como un perfume denso
que a la piel se adhiere y se convierte en pensamiento.
Y te pienso, íntimamente, desde todos tus huecos,
saboreando el instante en que tu boca, para mí, dibuja un beso.

Bajo el cristal del techo donde duermes
despuntan mil amaneceres nuevos
que para ti he inventado,
tal vez un lugar en otro mundo físico,
muy lejos del químico sollozo y sufrimiento.
Y creo, para ti, con un robado barro de dioses
que más que barro es un ungüento, un Universo,
y antes que ellos despierten de su voraz Olimpo
yo llegaré a tu lecho, para renacerte de esperanza,
porque para mí es imperativo perfecto.

Es mi mirada la que muerde tu carne, toda entera,
apurando el más ínfimo sorbo y bocado,
soñando ya la pasajera e irrepetible herida
que palpa la anhidra desnudez, cuidadosamente
dividida, por los dientes, y llevada a la garganta…

¿ Y qué van hacer los verbos
en esta pasión de ecuaciones no numéricas?

Gemir, hervir, sacudir, sentir…
Amar, escuchar, volar, colmar…
Encender, tener, extraer, querer…

¿Y sin números hay amores matemáticos?

Se exhiben, cual espejos anunciando una quimera:
G-duplas cartesianas…
Y-tuplas pitagóricas…
E-espirales de diofánticas cuadráticas…


Eva Registered & Protected

© copyright 2012-05-29 12:27:27 UTC – All Rights Reserved

https://laikeva.wordpress.com/
Category: Blog
File: MCN: B6JB8-C629W-EKNX5
All entries Registered & Protected
Pasos matemáticos
Category: Poetry
File : MCN: CJ475-FSJAT-6KPRC

From → Poesía

36 comentarios
  1. borgeano permalink

    ¡Cómo saltas de lo lírico-romántico “Asediada por un corazón, más real que la existencia,/ y un alma abierta que aflora” a lo descriptivo-erótico: “Es mi mirada la que muerde tu carne, toda entera”! Por dios, qué capacidad de conmover y movilizar…
    Por cierto, otra vez una metáfora con los ojos como centro. Si no recuerdo mal, la del otro día era “el rubor de la mirada”, hoy la mirada ha dejado de ser pasiva para ser deliciosamente activa.
    Y el final es brillante. Desde “¿ Y qué van hacer los verbos / en esta pasión de ecuaciones no numéricas?” en adelante, todo es un juego verbal soberbio.

    Perfecta la elección de la canción de Selena.

    • Aisss que me miras con muy buenos ojitos, Borgeano… Gracias por el comentario, de veras.
      Bsos. ^o^.
      PD: me doy una vuelta por los blogs de los amigos que hoy no tengo clase…

      • borgeano permalink

        Pues también te dejé un comentario en “mariposas de nácar” donde te digo que en cuanto algo no me guste, pues te lo diré. Todo a su tiempo.

      • Me encanta la gente directa y clara. La vida sería más simple y llevadera si todos practicáramos esos comportamientos (se ve que es más fácil enfundarnos nuestras máscaras). De momento no me he llevado “muchos palos” por ser como te digo, de todas formas no podría ser de otra manera.
        Por el camino pierdes algunos amigos (duele) y afectos… pocos, los que se enfadan suelen regresar tras su tiempo de reflexión (piensas wow menos mal ha podido más la sinceridad y la honestidad…) ^o^

      • borgeano permalink

        Mi post de Wanderlust también tiene que ver con esto. El “punto de quiebre” al que he llegado también significa eso: darme el gusto de decir lo que pienso, cosa que muchas veces he dejado de lado por educación o por esa basura ideológica a la que llaman “correción política”.
        Nos vamos entendiendo mejor; eso me agrada.

      • Siempre lo creí posible, con muchos de mis “mejores amigos” los inicios fueron… divertidamente polémicos, luego se forjó una amistad duradera, duradera, tú ya me entiendes.
        Bsos. ^o^

      • borgeano permalink

        Seguro, a veces los comienzos más difíciles son los que forjan mejor la amistad. Es algo extraño para las mujeres, pero a veces, entre hombres, grandes amistades han comenzado por una buena pelea a golpes. No será muy civilizado, pero ha ocurrido.

      • Jajaa si te cuento que practico el muay thai y que próximamente compito ¿ te caerías de la silla? Bsossssssss

      • borgeano permalink

        Espera… Ya está, ya me levanté. ¿En serio? Vaya, ahora entiendo lo de tu poesía. ¿Te acuerdas cuando te hablé del “salto” que sueles dar? Ahí está la respuesta. Practicas muay thai y escribes poesía. Eso es como tocar el bajo y la flauta traversa. ¡Un poco más de coherencia por favor!
        Entonces entiendes lo de los hombres amigándose a las piñas… bien.
        Oye cuídate y la mejor de las victorias. ¿Cuando compites? Como le comenté a Latidos hace un rato, me quedo quince días más. Así que tendrán que aguantarme un poco.
        Bueno, quiero decir demasiadas cosas juntas. Espera que me levante otra vez…

      • Jajaja en Junio si hay oponente… jum, jum… o Julio si no la encuentran jajajaja.
        Somos dos curiosas personitas, Borgeano.
        Bsos ^o^

      • borgeano permalink

        Pues parece que sí. ¡Y brindo por ello! Seamos sinceros: hay cierto encanto en saberse un pelín diferente (en mi caso es mucho más que un pelín, no por nada la soledad se ha hecho carne a mi lado). Y lo digo sin falsas pretensiones, nada hay que me disguste más que un pretencioso, como alguno que aparece cada tanto. Pero cuando uno se prepara durante su vida para algo, y lucha por ello, es justo que se sienta con derecho a exponerlo o, al menos, a no tener que ocultarlo.

        “Pocas veces la vida tiene sentido, amor
        y así es que
        hasta mi sombra brilla en esta ciudad”.
        (Letra de una canción de rock de un grupo de culto argentino).

        Bsos (como lo escribe la musa).

      • Nada que añadir, Borgeano. Podría suscribir cada palabra. Con un matiz que seguro bien conoces mejor que yo “nos exponemos más”.
        Bsos ^o^

      • borgeano permalink

        Es cierto, pero hay que aprender de Dalí, de Nietzsche, de Sartre. Usar esa exposición en beneficio propio. O, de lo contrario (el cual es mi caso) tratar de pasar lo más desapercibido posible. Claro, eso nos lleva a la otra vereda: tener que callar ante un imbécil, etc. Siempre hay precio que pagar.

      • No creo que puedas pasar desapercibido, Borgeano.
        En cuanto al precio, no sé muy bien que factores lo determinan, pero estoy segura que también formamos parte en el resultado final y sus aplicaciones.
        Bsos ^o^

      • borgeano permalink

        Pues en una fiesta con más de veinte personas (digamos, poco o nada conocidas), yo soy el tipo que está con una copa en el rincón observando a todos e interactuando poco.
        Cuando he tenido que exponerme -lanzamiento de un juego diseñado opr mí o por ser organizador de un ciclo de cine- lo he hecho con mucho gusto. Lo que no me gusta es llamar la atención en forma gratuita. Cuando veo a una de esas personas, generalmente me dan una triste impresión y no quiero ser uno de ellos.

  2. borgeano permalink

    Y de hecho, la canción de Selena la descargo y me la llevo para dormir esta noche. Aunque mis gustos musicales son muy variados (para que te des una idea toco bajo y flauta traversa, es decir los dos extremos del espectro), no soy muy afecto a este tipo de música. pero bueno, siempre hay que estar abierto a nuevas opciones, y la canción es muy bella y la letra, sobre todo.

    Permíteme dejarte este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=W_T3ZV6LZeg
    Y la bellísima versión original: http://www.youtube.com/watch?v=0dPS-EHl-FE

    Ojalá te agraden.

    • Son unos de mis grupos “fetiche” ; ummm mm, claro que me gusta…
      Qué curiosa es la vida¡!.
      Yo también tengo gustos musicales muy dispares, desde la clásica, al jazz, al blues, pop, k-pop, j-pop, rock, electrónica, metal (este último un descubrimiento reciente).

  3. borgeano permalink

    Pues ahí vamos. Yo toqué en una banda de metal en mis ´20. Y clásica en la Armada (de ahí lo del bajo por un lado y la flauta traversa por el otro), así es la vida. El metal nuevo mucho no llega, de hecho encontré esa canción buscando la original (la de la película).
    Que tengas un buen día y que disfrutes tu paseo por los blogs amigos, por lo pronto es mi turno de irme a dormir.
    Me llevo la canción de Selena, aunque no te guste.
    Besos y buen miércoles.

    • Felices sueños, mi dulce amigo¡!
      Claro que me gusta, me encanta compartir emociones (aunque a las de los junta-palabras y aspirantes a poetas según versa la leyenda contienen muchas fabulaciones y mentiras, oficio obliga) y aprender de todos los que tengan cosas que decir ( tu vida interior me parece muy rica)…
      ^o^ ^o^

      • borgeano permalink

        La gente comparte cada vez menos emociones y más aspectos superfluos (“mira lo que me compré…” o “Lo que YO pienso…” y ahí dicen una gansada tamaño dirigible y como si a alguien le importara; por otra parte, YO lo escribí en mayúsculas porque es una de las palabras que más detesto).
        “los junta-palabras y aspirantes a poetas…” ¿Ves lo que te digo? No se puede decir de otra manera. Es así y comparto totalmente. No hay más que visitar sitios de “poesía” y similares. Pura basura. Hay excepciones (lógico), pero en líneas generales muchos piensan que decir “extraño tu mirada por las noches” y cosas similares son un hallazgo poético. Hay que desconfiar de todo aquel que pretende escribir (no hablemos ya de ser poeta) y que no sea un buen lector. Buen lector y asiduo. Si fuera tan fácil habría una universidad de poetas.

  4. tus pies son literarios, tus pasos matemáticos… y tu zancada poética…astronómica

    me encanta la literatura, la matemática y la astronomía

    Bsos laikeva¡!

    • Xavi, no sé como me he saltado tu comentario… ufff ( debe ser la estadística ).
      Como siempre te digo : me encantas¡! Gracias por estar. Bsos ^o^

  5. nebulosasentuiris permalink

    Me limito a darle a me gusta, por que todo esta dicho.
    Aunque deberíamos comentar algunas premisas matemáticas que has utilizado…Es broma! 😛
    Lo dicho, composición digna de Epopeya

    • Ummm, tienes que enseñarme muchas cosas David, con un master como tú, podría dar al blog un toque con la plástica y estética que me gusta. Para la tecnología, en concreto la informática, no estoy muy allá…pero tengo las ideas muy claras y mucha curiosidad por aprender. Creo que sabes mi correo, ergo…please.
      Bsos^o^

      • borgeano permalink

        Sorprendido por las novedades te dejo una canción para que cantes antes de la pelea:

        Y como no puedo con mi genio, una broma: http://www.motifake.com/image/demotivational-poster/1003/showing-your-softer-side-muay-thai-demotivational-poster-1268794173.jpg

        Besos y mantenme al tanto de las novedades.
        hasta mañana.

      • Qué temazo!¡ y nuevamente el azar…ese es uno de mis temas fetiche, wowwww, nada que decir. Bueno sip que no es la música apropiada para antes de combatir . Con esta que te pongo entrenamos:

        Y sobre la broma, tiene encanto y encierra una gran verdad….

        Bsos Borgeano ^o^

      • borgeano permalink

        ¿No es adecuada por demasiado violenta? Está bien que se refiere más a una situación político social, pero el estribillo me pareció apto para “ponerte las pilas” como decimos aquí cuando queremos dar a entender “que hay que actuar YA”. el resto de la letra no es muy buena, pero en general las composiciones inglesas no lo son.
        Me gustó el detalle de que David Grohl se vendara la mano antes de comenzar la canción, eso lo relacioné contigo minutos antes de la pelea.
        Ahora, qué quieres que te diga, a mí me parece más violenta ésta música que me has dejado aquí, ya que después de un rato de escucharla realmente me dan ganas de matar a alguien.
        Bsos (me gustó la síntesis).

        P.S.: Supongo que para la época de la pelea (espero que consigas contrincante, ya que te veo muy entusiasmada), ya no estaré por aquí diariamente. Espero que podamos seguir en contacto vía mail, de todo corazón.

      • Es una de mis pasiones, Borgeano. Aprendes una nueva forma de vida, una nueva forma de espiritualidad y una nueva forma de enfocar los problemas, amén de lo evidente.

        Claro que estarémos en contacto, no me gustaría perderte bajo ningún concepto, aunque el Atlántico esté jugando al temporal…Bsos ^o^

        PD : es un temazo y los instrumentos tienen vida propia.

      • borgeano permalink

        Me gustó eso de “aunque el Atlántico esté jugando al temporal”. sin duda, ese espíritu nació junto a ese deporte (o mejor aun: ya venía contigo y ese deporte lo potenció).
        Yo, por mi parte descubrí la espiritualidad algo tarde. Y lo hice (y lo sigo haciendo) de un modo pasivo (pasivo si tomamos como referencia lo que tú haces).
        K´ss

      • Todos podemos aprender y enseñar, es curioso.
        Bsos. ^O^

      • borgeano permalink

        ¡Seguro! De eso se trata.
        Kss´s

      • Es una de mis pasiones, Borgeano. Aprendes una nueva forma de vida, una nueva forma de espiritualidad y una nueva forma de enfocar los problemas, amén de lo evidente.

        Claro que estaremos en contacto, no me gustaría perderte bajo ningún concepto, aunque el Atlántico esté jugando al temporal…Bsos ^o^

        PD : es un temazo y los instrumentos tienen vida propia. Superadecuada para mí, aunque los thai no la aprobarían.

      • nebulosasentuiris permalink

        Bueno, hay mucho que versar.
        Y como tu ya sabes mi correo, te paso la bola, y cualquier duda que tengas, sin problemas.
        Nota: Sería interesante que te hicieras con el Photoshop CS 4.

      • Lo buscaré, David, y te digo otros que tengo pero que…. e lo cuento por correo.

        Bsos ^o^

      • nebulosasentuiris permalink

        Oído cocina.

  6. Muy buenas tardes, señorita Laikeva.
    Qué genialidad, cuánto me gustó el poema anterior… Pero comento aquí por los dos (y porque en realidad no sé si lo habrías podido ver si hubiera comentado en el anterior, que ya no es el más moderno, ¿podrías?),
    Me quedo, de Ever After, con estos versos:
    “Una madre que grita al parir”, “Mi ser se hace corteza de tu carne”.
    Qué visión.

    El escuchar los timbres y percusiones típicas del Sudeste Asiático en tu canción de entrenamiento me ha recordado a mi propia música. Me encanta la música de todos los colores, pero la que me hace sentir mejor es, siempre, la música india. También la pakistaní; digamos que tienen casi la misma cultura, ya que fueron un mismo país hasta 1947. De cualquier manera, la propia India es tan diversa… No se puede generalizar mucho 🙂
    La canción es verdaderamente de lucha, se nota en cómo el ritmo es interrumpido por repentinos barritos arrítmicos 🙂 (sin quererlo, una aliteración) Este efecto te mantiene alerta, y desconfiada, porque además el sonido no es nada melifluo.

    Felicidades por estos poemas ♥ Impresionas al mundo, y a mí, me encantas ^^

    PD: Toda la suerte en las próximas competiciones, espero que nos mantengas informados 😀

Responder

