Skip to content

Inocente asombro

mayo 12, 2012

Inocente asombro

(Para G. Almo M.)

Podría sentir celos de tus venas
donde toda tu sangre, plena y tibia ,
late, se agrupa y se compacta…
Podría sentir celos de tus suaves sábanas,
ese lienzo exactísimo donde tu cuerpo se dibuja,
se completa y desmaya…
Podría sentir celos de la música, áurea y feroz,
que te nutre y en el éxtasis de vida te taladra…
Podría sentir celos de ese espejo
que conoce tus más íntimos pensamientos
y hasta los silencios de tu cara…
Podría sentir celos de todas las mujeres
que han respirado tu aliento o han vislumbrado tu alma…
Podría sentir celos de los afortunados libros
que presiden tus horas de estudio y retienen tu mirada…

A través de mi corazón discurre un torrente de palabras
que se yerguen libres y libres se propagan,
cual inquietante aroma que da paso a la luz de la mañana.
En cambio tan ungida por el vértigo, tan inconsciente y torpe
entre tus labios…¡cuanta inocencia asombrada!.
No he vivido los celos y a su fascinación ya me rindo
cuando de ti se trata.
Ya nada será igual… y me abruma y aturde…
me translitera una emoción tan incipiente y tan humana…
Y pienso que, por vez primera, siento celos
de una ficción cartesiana… o como tú dices :
“siento celos de la soledad que te acompaña”.

Eva Registered & Protected

File: MCN: B6JB8-C629W-EKNX5
https://laikeva.wordpress.com/
Category: Blog
All entries Registered & Protected

From → Poesía

5 comentarios
  1. bellísimo poema… ha traído a mi memoria un cuento taoísta que conocía…

    hablaba de un inocente espíritu de agua dulce, un espíritu errante…
    narraba que sus lágrimas, tintadas de asombro, un día quedaron atrapadas en la luz reflejada de un espejo mágico… en su interior
    más tarde, alguien le susurró a aquel espíritu, que aquellas lágrimas saladas guiarían su futuro, por siempre…
    y aquel espíritu de agua dulce, dueño de su propia luz, sintió que era cierto… sintió que aquel agua salada sería el destino de la errante soledad que le había acompañado…

    me asombra… todo se encuentra, de alguna forma, conectado…

    mi asombro, con emoción y respeto verdaderos, apoya una rodilla en el suelo, inclina su cabeza, y besa la mano de tu espíritu, laikeva

    • Eres un ser especial y por ello siento un verdadero vínculo espiritual contigo. ¿ Quién sabe lo que “inspira” nuestros pensamientos, emociones, sentimientos, afectos, afinidades…De lo que estoy totalmente convencida es de ese “orden natural” del que el propio ser humano forma parte. Cuanto más nos alejamos de ese extraño o caótico orden en aras a una sola de nuestras “facetas” ( razón, emoción, instinto, etc) más nos alejamos de nuestra “esencia”. Creo, en toda honestidad, que el que “comprende” y “acepta” la naturaleza intelectual y carnal del hombre y cuida de ambas “necesidades” ( en otras palabras alimenta su espíritu y cuerpo, su mente y cuerpo) está destinado a “rozar” la verdadera sabiduría y felicidad…Por ello suelo decir que el ARTE es carnal e intelectual . Bsos Xavi.

      PD :perdón por la tardanza en la respuesta : obligaciones y devociones.

  2. borgeano permalink

    Deliciosa instrospección. “siento celos de una ficción cartesiana”, muy bueno, eso, me causó mucha gracia, sobre todo por como “corta” el ritmo del poema.

    Me permito una nota (totalmente) al margen: Cuando abrí tu página, lo primero que me llamó la atención fue la imagen.Hace dos días las descargué de algún lado (una página de wallpapers, creo) mientras buscaba una imagen para mi blog. La descargué porque suelo hacerlo con imágenes de ojos y de bocas, para luego dibujarlas (son lo más difícil de un rostro, al menos para mí). Veo la imagen, noto la casualidad y sigo adelante, leo el poema. Vuelvo arriba, lo leo otra vez (siempre lo hago con los poemas) y entonces llego al video con el que ilustras el poema y… veo que es Not Too Late, de Norah Jones, el mismo disco (no la misma canción) que estaba sonando en mi computadora en ese momento. Es una tontería, pero siempre me han llamado mucho la atención ése tipo de sincronías (como diría Jung), hasta el punto de que muchas de ellas están anotadas en un cuaderno que tengo a tal efecto.

    Perdón por la digresión.

  3. Borgeano ¡benditas casualidades!…Suelo decir, que los seres que resonamos en la misma “frecuencia” estamos llamados a “encontrarnos” . Quizá el medio no sea lo crucial. El pensamiento es pura energía y el sentimiento acompaña a esa energía gran parte del “trayecto a recorrer”; luego la intuición, versión humana, más sofisticada, del instinto animal, obra el “milagro”.
    Hace poco hablaba con un amigo, al que quiero mucho, que la racionalidad pura a la que tiende el ser humano es otra forma de “Matrix” , que el hombre del “futuro” , “ el superombre” , concepto que pocos abarcan o entienden, es un ser que tiene que “aceptar” razón y animalidad como la mismísima raíz de su naturaleza.
    Gracias por contarme esa historia… Me emociona que te guste el poema. Bsos.

    PD: perdón por la tardanza en la respuesta, demasiadas “obligaciones” y “devociones”.

    • borgeano permalink

      No se disculpe princesa; uno ya sabe que cuando alguien desaparece la virtualidad es porque la dura realidad lo requiere con urgencia.
      En cuanto a tu comentario, cien por ciento de acuerdo. El concepto de “superhombre”, creado por el querido Nietzsche ha sido muy mal entendido (o a veces bien entendido y mal v.gr.: nazismo). Creo que nos encontramos a las puertas de una nueva era -si no somos tan estúpidos como para hecharlo todo a perder, lo cual ya hemos demostrado que sabemos hacerlo bien- en donde, como tú dices, aprenderemos a unir razón y animalidad en su justa proporción (lo cual no implica que sean partes iguales).
      No creo que yo vaya a ver esos resultados, pero soy optimista al respecto.

Responder

