Skip to content

¿Qué es el amor?

marzo 16, 2012

¿ Qué es el amor ?

Cien sonetos de amor

Soneto XVII

“No te amo como si fueras rosa de sal, topacio
o flecha de claveles que propagan el fuego:
te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
secretamente, entre la sombra y el alma.
Te amo como la planta que no florece y lleva
dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,
y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
el apretado aroma que ascendió de la tierra.
Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
te amo directamente sin problemas ni orgullo:
así te amo porque no sé amar de otra manera,
sino así de este modo en que no soy ni eres,
tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.”

( Pablo Neruda)


El amor es un estado psicológico, es una manifestación interior del “ser” que puede expresarse de mil maneras diferentes: una mirada, una caricia, unas palabras dichas con determinada entonación, saber escuchar o simplemente permanecer en silencio…

Dicen que el lenguaje del amor, como el de la música, es un lenguaje universal que puede ser entendido por todos. Es un lenguaje simple que huye de normas y convencionalismos; es un lenguaje que se elabora y cultiva desde las sensaciones más sutiles y que se alimenta y retroalimenta desde la alegría de vivir. Quizás la alegría no sea más que un efecto secundario pero ese bendito efecto inexplicable hace que nuestra mente vuele, levite, se vuelva iridiscente y sin esfuerzo alguno nos haga conectar con otra persona. Nuestra mente se llena de sensaciones, ella misma es una sensación que acompasa su ritmo al del cuerpo que habitamos. Sentimientos y sensaciones que se hacen increíblemente presentes cual certeza o energía que agranda el corazón y lo hace palpitar un poco más rápido un poco más fuerte. Las sensaciones y emociones que devienen del amor son difícilmente explicables, tal vez no haya palabras que puedan abarcar o justificar esas emociones y sentimientos que están ahí en alguna parte de nuestro ser: felicidad, gozo, paz y armonía fluyen profusamente en nuestros corazones y los hacen vibrar, nuestros pensamientos, nuestras acciones y las relaciones que establecemos con el mundo se vuelven equilibradas y armoniosas. A su vez el mundo nota con precisión la forma en que nos sentimos; a veces podemos proyectar esas emociones que nos embargan a través de una profusión creativa. Cuando el amor se manifiesta todo lo demás desaparece u ocupa un lugar diferente. En una fracción de tiempo indeterminado nuestros hábitos e inclinaciones se ven enfatizados por unos ideales que bien podrían pertenecer al “romanticismo”.

El amor es compartir, incluso los silencios, es intercambio y comunicación. La comunicación es el motor del amor. La comunicación es la clave para conservar el amor.

Todo el mundo “entiende” lo que es el amor, pero muy pocas personas realmente saben amar. Como decías San Pablo en su Carta a los Corintios ( 13, 1-13) :

“Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.

Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.

Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.

El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas.

Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto.

Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí.

En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande todas es el amor”.

El amor es ser y dejar ser , algo tan difícil como aparentemente simple. El amor no es posesión , es un fluir y dejar fluir al otro en total libertad. Implica comprensión, un total respeto por el ser amado y también un total respeto hacia uno mismo. El amor solo se puede cultivar de forma sana en total reciprocidad. No podemos imponer nuestros deseos o nuestra voluntad al otro, porque aceptamos al otro tal cual es, sin querer cambiarlo o ejercer ningún poder sobre él. El amor deja su propio espacio al otro , no lo limita, lo amplía. Es lógico y humano pedir lealtad y fidelidad, pero para poder cosechar esos valores primero se deben haber cultivado desde el compromiso reciproco, la lealtad y la fidelidad no se imponen, se cultivan, como el propio amor. Para muchas personas lealtad y fidelidad son una misma cosa aunque no es cierto. Cuando van de la mano son la máxima prueba o manifestación del amor; la persona que ama debe en primer término ser fiel a sí misma, por ello el verdadero amor debe ser plenamente consciente de que nuestra forma de amar está, a menudo, condicionada por nuestro carácter , por nuestra personalidad, por nuestra propia ética y moralidad e incluso por nuestros vacíos emocionales y experiencias negativas pasadas. Si no somos capaces de construir el amor desde la esperanza y la asertividad no merece la pena seguir adelante. Para seguir adelante, debemos implicarnos de forma responsable y voluntaria en una relación, con una relación. Para iniciar una relación autentica debemos saber expresar, con naturalidad, lo que somos y como somos y dejar que el otro exprese a su vez su ser más íntimo. Por lo tanto, verdaderamente se ama al otro por lo que es y no lo que queremos que sea.

También hay que tener en cuenta una falsa creencia que la moral social nos ha ido inculcando: la persona que amamos no es algo que nos complete o complemente, ya que tenía su propio ser individual e integral antes de comenzar la relación. Esta idea también, en parte, surge del ideal romántico de la plenitud. Sin embargo la plenitud es un estado interior del ser que no puede ser proyectada, se tiene o no se tiene, pero nadie puede ofrecernos esa “virtud”. Las relaciones humanas, que casi nunca son una mera casualidad o azar, se cultivan desde la ética. Cualquier ser humano, que nos acompaña una parte de nuestras vidas, que recorre una parte del camino a nuestro lado, tiene algo que enseñarnos acerca de nosotros mismos. Cualquier relación humana nos hace crecer y por tanto debemos intentar vivir intensamente cada momento de esa relación. La presencia es voluntaria, cuando la otra persona decide abandonar una relación hay que saber dejarla marchar aunque nos duela, del dolor también se aprende.

Realmente no hay amor sin condiciones o sin expectativas, está en nuestra propia condición humana intentar aferrarnos a algunas certezas. Pero el único amor que en realidad es cierto es el amor en reciprocidad. El amor incondicional es una “utopía”, bella pero hecha de la misma sustancia que los sueños e ideales.

Una relación sobre la que no se pueda reflexionar, cuestionar y evaluar es probablemente la consecuencia de una profunda e inconsciente “proyección” de nuestros sueños o deseos que una realidad tácita. El amor verdadero no sólo es una maravillosa sensación de estar más vivos, es también una toma de conciencia. Conócete a ti mismo, nosce te ipsum, a esta dimensión maravillosa y profunda que parte de nosotros mismos, desde la toma de conciencia de nuestro ser, es una bendición que nos hace crecer y que hace crecer a las personas con las que establecemos relaciones afectivas. Tenemos que conocernos para poder conocer a la otra persona, para llegar a ella sin falsedad, sin engaños, sin proyectar nuestra “ánima” y “ánimus” : el “ser” es el sutil equilibrio entre la reflexión y la acción. No podemos aceptar a los demás, tal cual son, si proyectamos nuestro ser y no escuchamos y miramos. Proyectar es crear y creer que la imagen que estamos creando es real; es más fácil proyectar que ponernos en lugar del otro y atrevernos a conocerlo.
Cuando se ama “ánima y ánimus” se combinan en armonía encontramos el equilibrio desde el interior y lo trasladamos a los demás.

Los conceptos de “ánima” y “ánimus” la psicología analítica de Carl Gustav Jung y tienen mucho que ver con el concepto de “proyección” de los deseos y sueños en la condición humana.

Ser es el atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.

-Proyección es un término psicológico desarrollado principalmente en el psicoanálisis.

Para la psicología analítica de Carl Gustav Jung la proyección consiste en una atribución de arquetipos alojados en la propia psique a personas o a objetos fuera del “Yo”.

En alguna parte leí y lo comparto, de forma tácita y explicita, literalmente :

• Cuando amas a alguien por su físico, no es amor, es atracción.
• Cuando amas a alguien por su inteligencia, no es amor, es la admiración.
• Cuando amas a alguien por su riqueza, no es amor, es interés.
• Pero cuando amas a alguien y no sabes por qué, es amor.

( anónimo)

Una película recomendable : “ Las normas de la Casa de la Sidra”


Eva Registered & Protected

From → Comentarios

16 comentarios
  1. Lo describes muy bien amiga mia,
    te felicito es un magnifico escrito,
    sigue adelante, y muchos exitos a
    tu vida… saludos a la distancia… 🙂

    • Gracias Sergio!!! Bss.

  2. Muy interesante =D
    Si te pasas por mi blog, espero que tambien te guste =D

    • Gracias por el comentario. Aunque tengo menos tiempo del que quisiera me pasaré por tu blog, las “letras” son para mi irresistibles. Bss

  3. Después de leer esto, ya no tengo palabras para agradecer al mundo, al destino o al karma haberme cruzado contigo. Y justo tenías que poner Scorpions después… Jamás pensé que alguna chica pudiera enseñarme tantas cosas solo escuchándola o leyéndola. Ahora siempre que toque esta canción me acordaré de esta entrada. Increíble, gracias.

    • Gracias, la sensación mágica de cruce de caminos es mutua.
      Gracias también por tus hermosas palabras, yo también quiero aprender y aprehender de ti esas cosas que hacen que el mundo “brille” un poquito más. La vida es más poderosa que la imaginación y es esa militancia vital la que nos mantiene alerta y en contacto con el mundo, con los demás y especialmente con aquellos con los que resonamos.
      Bsos ^o^

    • Realmente, resonamos y estamos destinados a encontrarnos…Bsos

      • Hay tantas coincidencias contigo que ni siquiera entiendo, tu música es mi música, estoy seguro de que admiras las lluvia tanto como para dejarla empaparte, Just another es mi cuenta en fuente… todo lo que escribes me llega al corazón… Siento que hay millones de coincidencias más para compartir, millones de canciones que sincronizar y analizar, millones de palabras que cruzar pues leo mi vida en tus palabras. Jung y freud es uno de mis estudios actuales. Pero realmente, yo no soy tan bueno escribiendo, simplemente lo hago como practica para escribir canciones. Pero gasto más tiempo con la guitarra. Leo para inspirarme, para crear sensaciones, para tocar con sentimiento, y tú eres experta en crearlas. Por eso te di las gracias y te las vuelvo a dar.

      • Parece que me conocieras muy bien, qué curioso!¡ Me encanta, por otra parte.
        Música?¿ Tengo gustos musicales muy amplios, algunos dirían que imposibles de casar XD, yo no lo creo…la buena música es siempre buena música aunque cada corazoncito tenga sus querencias y favoritismos, o sus instantes para cada emoción y sentimiento…
        En cuanto a Freud, también lo he leído y releído. He visto, intuído, al magister científico-intelectual y también vislumbrado sus humanas contradicciones…
        La lluvia?¿ Qué decirte de la lluvia, es una constante, irrenunciable, para mí ; tal vez los misteriosos druidas tengan mucho que ver con ello, o tal vez simplemente esté impresa en mi subconsciente como el fulgor de un gran faro de vida. La lluvia es música y duende. Los locos que bailamos bajo la lluvia podemos detectar sus más mínimas variaciones sonoras. Cuando estas totalmente empapada y cansada de girar y mirar hacia arriba, porque la música ha cesado, se hace un silencio al que tienes que habituarte. Ese silencio es capaz de ocupar, por sí solo, todo el espacio que abarque tu mirada, toda tu mente. Después el silencio comienza a reproducir el sonido exacto de la lluvia, soñamos despiertos, posiblemente podríamos reproducir mentalmente el sonido de cada gota, una a una, y sin cerrar siquiera los ojos, saber el lugar exacto que ocupan en nuestra memoria. La lluvia me seduce, quiero pensar que el agua es el elemento más anti-nihilista y anti-desesperanzador de la naturaleza…
        Me apabullas, solo soy una juntapalabras , la escritura puede ser una pasión sostenida y un psicólogo “barato” XDDDD.
        Gracias?¿ Soy yo la que te da las gracias por los ojos con que me miras.
        Me encantaría oír algo tuyo, de veras…
        Bsos ^o^

        PD: creo que vamos a tener que hablar mucho XD

  4. Por favor, no te calles…. jajajaja.
    Estaré encantado de pasártelo, pero entonces quizás notes que mis gustos son tremendamente diversos e incasables.
    Qué belleza rebosas…
    Después de esto, y de tu pedazo de comentario, ¿puedo comunicarme de una forma más directa contigo? te pasaré una canción que hice hace poco, compuse para una orquesta entera y la hice con mis medios, aún está sin terminar de grabar todos los instrumentos. Es solo un proyecto del que todo el mundo me dice: TERMINALO!!
    No paro de pensar en unas palabras, palabras que dijo Einstein en su lecho de muerte.
    Lo único que no puedo probar, y estoy seguro, es que la casualidad no existe.

    • Si hablo más de la cuenta XDD, a veces ser espontaneo/a te granjea muchos “enemigos” ( estoy acostumbrada XDDD y me lo tomo con humor y entereza XD).

      Me encanta ver que no soy tan “rarita” XDDD, si también tu curiosidad y gustos te llevan a indagar en muchos estilos musicales y demás ( algún día te contaré una exp. muy chula con hoguera, mar de fondo y un didgeridoo )
      Tienes una facilidad para ruborizarme increíble…
      Comunicarnos, pues e-mail: laikeva@hotmail.es, redes sociales ( estoy sobre todo en facebok, tuenti en determinadas ocasiones y las demás menos, el problema es que mi nombre deben tenerlo unos cuantos cientos de mujeres XD, ergo , si me das el tuyo te agrego. De todas formas ahí va de nuevo mi nombre: Eva Gutiérrez Solana) Whatsapp…

      La casualidad, el azar no existe , XD razón por la cual necesitamos las estadísticas y la física cuántica XDDDD; siempre me preocupé por el pobre gato ( gato vivo/ gato muerto) cuando los científicos estudian un “sistema complejo” con algo más complejo aún “mente”… No sé realmente si el azar existe, tampoco sé si la realidad es pura apariencia, tal vez por ello los “datos” me empujan siempre hacia una posición más flexible, de duda cuanto menos. Si el cerebro tiene la plasticidad que tiene, que nos hace pensar que el Universo no la tenga… tanto el Universo infinito como el Universo limitado son posibilidades. Puede resultar traumático, para las ciencias, no tener todas las respuestas “servibles”, teorías y más teorías, hipótesis y más hipótesis. ¿ Quién es capaz de penetrar en la psique de un sujeto y extraer irrebatibles y firmes teorías caracterológicas? ¿Quién tiene formas de penetración absolutamente precisas e infalibles y objetivas en el universo mental íntimo de una persona? ¿Por qué necesitamos fijarlo todo dentro de unos parámetros determinados, dentro de una determinada lógica, y no saber a qué atenernos nos tortura? ¿Qué es la lógica? ¿Qué es la realidad?

      Einstein : “Dios no juega a los dados”
      Bohr respondió, “Señor Einstein, ¡deje de decirle a Dios lo que debe hacer”, “usted no está pensando, sólo está siendo lógico!
      Bsos ^o¨

      PD: quiero “sentir” tu música lo más pronto posible.

      • Te agregué al email desde skype, pero no te encuentro por facebook. A ver si me encuentras tú: Carlos Soto, Granada.
        Un abrazo, te contesto por allí.

  5. PD: En alguna parte del mundo la lluvia ha cesado y se ha escondido por la verguenza y la envidia que ha sentido ante la belleza con que te expresas.

    • Gracias por tan delicadas y bellas palabras. Me ruborizas y soy muy blanca LOL , XDDDD, vamos que no tendré donde esconder la cara de amapola subida XDDD.
      Bsos.

  6. Eva, ¿te suena esta canción?

    • Me encanta. Claro que me suena. Siempre me intrigó la base musical sobre la que componía Mozart y el efecto de ese juego hermenéutico de lenguaje en nuestra mente.
      Estudio con música con esos matices…Así llegué a buscar hasta música hindú. Uso diferentes temas según lo que quiero hacer entrar en mi “cabeza” y lo que me sorprende es como esa música es capaz de sacar, sin esfuerzo alguno, conocimientos archivados, casi a modo de impronta, y permitirnos expresarlos con total corrección.

      Le comento esto a pocas personas porque parece que le hablas de fe o irracionalidad. Pero a algún amigo en horas de apuros ( quince días de apuros XD ) le pedí que hiciera el esfuerzo :oír la música conscientemente e inconscientemente (cuando durmiese mp4). Sus resultados reales fueron buenos XD. Obviamente sólo pude enfocarlo desde el punto de vista fenomenológico XDDD

      Bsos

Responder

