Skip to content

MANIFIESTO PRO – COOPERACIÓN

marzo 14, 2012

MANIFIESTO PRO – COOPERACIÓN

14/03/2012

¿ Qué nos cabe esperar y qué debemos esperar de una sociedad literalmente ensimismada? ¿Qué podemos esperar de una sociedad que se disuelve, día a día, en el individualismo? ¿ Qué debemos esperar de una sociedad que no sabe utilizar el “poder de la cooperación” para erradicar los males que puede erradicar? ¿Qué podemos esperar de una sociedad que no es capaz de “imaginar” a dónde quiere llegar y cómo? ¿Cabe esperar que una sociedad ensimismada e individualista pueda cambiar, para mejor, la realidad del mundo que le ha tocado vivir?

Después de hacer una especie de seguimiento a algunos Organismos Internacionales destinados a mejorar el mundo, cada cual en un ámbito distinto, me he topado con una cruda realidad: esos Organismos o Instituciones tienen enormes compilaciones de datos empíricos, de valores numéricos, de hechos concretos a valorar, como punto de partida, para acometer sus actuaciones o acciones. Estos Organismos llevan décadas “teorizando” a partir de una cantidad asombrosa de “datos”. Estos Organismos, sin embargo no son conscientes ( ellos se ensimisman y disuelven, a su vez, en algo llamado burocracia) de que todos los hechos, en sí mismos, son portadores de teoría ( sobre cualquier hecho se puede teorizar sin llegar a formular ninguna acción real) , pero la consistencia de una teoría no viene dada por la cantidad de datos o por la perfecta exactitud de los mismos, sino de la capacidad de engendrar acción desde ellos.

Me he sentido “impotente” e “indignada” al examinar, un poco, estos Organismos que llevan décadas estudiando las hambrunas, sumadas a la falta de agua potable y medicamentos, en el llamado “Cuerno de África”.

Algunos de los datos que llevan llamando a nuestras conciencias décadas y que parece que no hemos oído, y que ahora en esta profunda crisis que azota Occidente, vamos a intentar que se oiga menos aún:

El llamado cuerno de África lleva sufriendo sequías cíclicas , que parecen ir agudizándose año tras año, tal vez por la propia acción del hombre ( uso y abuso de recursos naturales) que sumadas al aumento del precio de los alimentos y los conflictos armados de la zona han situado en torno a 10 millones de seres humanos entre la vida y la muerte.

La población del Cuerno de África vive en constante y grave peligro y necesita urgentemente agua y alimentos y medicamentos.
Más de doce millones de personas están sufriendo las consecuencias de la sequía en el noreste de Kenia, en el este y sur de Etiopía y en Somalia. La situación lejos de mejorar, continúa agravándose por lo que se teme que para final de 2012 serán 13 millones de seres humanos los afectados.

• Hay 3,7 millones de somalíes, cerca de la mitad de la población, en situación de crisis humanitaria.
• La ONU declara oficial la hambruna en Somalia , en especial para dos regiones del país, algo que no ocurría desde hace décadas.
• La crisis alcanza a Kenia y Etiopía, que no pueden asistir a los miles de desplazados que llegan de Somalia y otras zonas huyendo unos del hambre y otros de la violencia armada.

“Cruz Roja” ha destinado los primeros “fondos reales” y ya está actuando:

• Facilitando apoyo nutricional para 100.000 personas, en especial madres e hijos.
• Suministrando comida en las escuelas.
• Distribuyendo semillas y herramientas y garantizando “cierta” la protección .
• Rehabilitando y potabilizando pozos y creando depósitos adicionales y cisternas de agua para unas 5.000 personas.

Pero las dimensiones de esta crisis son tan enormes y la situación es tan extrema que hace falta una movilización ciudadana a nivel mundial para evitar más muertes

Diversos Organismos Internacionales ( ONU , Organización de las Naciones Unidas FAO, The Food and Agriculture Organization of the United Nations , Fsnau, The Food Security and Nutrition Analysis Unit, ACNUR, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ) entre los que se encuentran prestigiosas Estaciones Meteorológicas, pronostican que los desastres climatológicos y la hambruna en el Cuerno de África se están convirtiendo en un fenómeno que se repite cada vez en ciclos más cortos. Las últimas sequías que han azotado al país han imposibilitado que la población pueda recuperar su medio de vida rural basado en la agricultura y la ganadería por lo que ya se ha quedado sin recursos.

Para más INRI han entrado en juego los llamados “especuladores” que intentan aprovecharse de la situación política, económica, social ( a veces de guerra o constante guerrilla) para comprar tierras ( vía soborno pues a los pequeños agricultores en realidad se les expropia) a los respectivos Gobiernos de turno.

Esta situación afectará pues a más de 13 millones de personas .La capacidad de resistencia de estos seres humanos se ha visto gravemente afectada por el paulatino empobrecimiento y la paulatina vulnerabilidad; estando en especial riesgo los niños y niñas menores de cinco años entre los cuales la desnutrición crónica y los brotes de enfermedades como el sarampión y el cólera.

Los movimientos migratorios de los refugiados en Kenia y Etiopía han continuado, aumentando la presión en las comunidades de acogida. Además, la zona lleva padeciendo 20 años de conflictos violentos ( causados por diferencias religiosas y en ciertas zonas por la aparición el radicalismo islamista) que hacen de Somalia un país en un estado de emergencia alarmante y uno de los más complejos en términos de asistencia humanitaria.

Han sido expulsadas de la zona casi 15 organizaciones humanitarias y ONGs por las autoridades locales en ocho regiones del centro y el sur del país.
Estas organizaciones han denunciado el deterioro de la seguridad alimentaria en las zonas rurales y al mismo tiempo han sido testigos del aumento paulatino en hogares de áreas urbanas debidos al alza de los precios de los alimentos. Por lo cual se han convertido a su vez en población de riesgo o más vulnerables; y su capacidad para resistir las crisis se ha visto reducida.

Estas ONGs advierten que la situación alimentaria en África es cada vez más insegura. Si no se toman acciones concretas pronto, asegura Intermón Oxfam, la región del Sahel —compuesta por Chad, Burkina Faso, Malí, Mauritania, Nigeria y el norte de Senegal— sufrirá una emergencia que llevaría a millones a una situación de hambruna. Intermón Oxfam aportó más de 36 millones de dólares y solicitó más ayuda para el oeste de África.

También la injusticia, la inseguridad, el miedo, etc., no sólo las sequías, han provocado un desplazamiento del ámbito rural a las ciudades en busca de trabajo, seguridad y comida. El conflicto, como estas ONGs ponen de manifiesto, es otro de las razones por la que se produce esta situación.

En Malí, los enfrentamientos entre grupos étnicos, Tuareg, y el gobierno nacional han desplazado a más de 140.000 personas hacia los países vecinos. Como sucedió el año pasado en Kenia y Somalia, cerca de 1.500 refugiados llegaban día a día a Mauritania, Según ONU.

¿Qué es necesario para paliar este problema?

La respuesta no es fácil ni mirando para Occidente ni para África, pero por algún lado tendremos que comenzar. Pienso que en la mente de esas organizaciones ( gubernamentales o no), que han recopilado y estudiado una cantidad enorme de datos, estaría ofrecer soluciones viables y racionales a esos millones de personas sin esperanza en un mañana. Pienso que tras sus impecables análisis, y una vez estudiadas todas las alternativas viables y sus consecuencias, estaría la voluntad de acometer alguna acción práctica para conseguir cambiar esa realidad de injusticia e ignominia.
Sigo pensando en la cantidad de ONGs y otras Organizaciones gubernamentales que actúan a su modo y forma sin cooperar para crear un frente de acción lo más grande posible y que cuente con los máximos recursos posibles ¿ Tan difícil resulta cooperar? ¿ Tantos intereses contrapuestos pueden existir como para que una ONG desista de un cometido en lugar de ponerse al servicio de la cooperación si hace falta integrándose en otra ONG o admitiendo su cooperación real?

Me pregunto : ¿ Qué uso pueden tener unas tierras en la que la sequía a dejado sin valor?

Me respondo: Seguramente la perdida del valor no estriba en la caprichosa meteorología de la zona, tanto como en la construcción de elementos que las pongan en valor ( pantanos, regadíos, pozos, canalizaciones, desalinizadoras etc.). ¿ Quién tiene el dinero para hacer eso? Los ciudadanos del cuerno de África, no…

Me pregunto ¿ Por qué han expulsado a ciertas organizaciones humanitarias y en cambio algunas empresas tienen vía libre? ¿ Cuanto hay de total altruismo en Fundaciones como Randstad o PepsiCo?

Me respondo: No sé que responderme, pero no lo veo claro… Quizás necesite de algún indicador, algún mecanismo, alguna voluntad real que permita cierta fluidez de datos entre lo público y privado. Quizás no sea yo quien lo necesite , quizá sean todas esas Organizaciones Internacionales , gubernamentales y no gubernamentales.

¿ Puedo sensibilizar a algunas personas ante esta tragedia humanitaria?

Quizás, y quizás pueda hacer reflexionar a algunos de mis compañeros sobre la importancia de la cooperación, de la colaboración y del compromiso. Un individuo de forma aislada, una sociedad de forma aislada, un país de forma aislada actúa con demasiados límites. La visión de cambio puede estar en hacer más complejas las relaciones entre individuos, sociedades, organizaciones, países : COOPERACIÓN REAL AÚN A COSTA DE ALGUNOS INTERESES ENCONTRADOS Y NECESARIAMENTE PONDRÍA UN VALOR SIMBÓLICO A LOS PRODUCTOS LLAMADOS “ESENCIALES” O DE PRIMERA NECESIDAD ( COMIDA, MEDICAMENTOS, AGUA POTABLE ) NO VEO ÉTICO EL MERCANTILISMO A COSTA DE CUALQUIER COSA, INCLUIDA LA ÚNICA COSA QUE EN VERDAD POSEEMOS, LA VIDA

Eva Registered & Protected

Anuncios

From → Trabajos IES

6 comentarios
  1. Mi comentario es es el siguiente. Lo que ocurre en Africa es consecuencia de esta libertad o mejor dicho libertinaje de las finanzas, que especulan con todo. Aqui en occidente con valores como la inmoviliaria, la compra de empresas despues de despojarlas de valor para luego revenderlas, los fondos soberanos y toda aportacion que pueda rentabilizar sus inversiones. Gracias a vivir en democracia, se han respetado hasta ahora ciertos derechos para que viviesemos dignamente, siempre tutelada esta democracia por los estados, que mediante la justicia se encargase de los abusos, estos se relegaban a otros paises con menos garantias `, asi tener la conciencia tranquila. Un ejemplo lo tenemos en los paises que han ayudado a occidente a paliar el extremismo islamico o la fabricacion explotadora de las grandes empresas. Africa por desgracia, primerio con el colonialismo y luego con su independencia subsidiaria, siempre a sido un pais dejado de los intereses capitalistas como un nuevo mercado, mas bien a sido un pais maltratado hasta la extenuidad por occidente y por sus dictadores, testaferros de ellos para saquear lo poco que le quedaba por expoliar. Con la globalizacion esto se agudizado a un mas, ya que los paises emergentes necesitan tierras para cultivar al igual que materias primas con las que abastecer su incipiente industria, sobre todo tecnologica. Paliar toda esta voragimen va ser muy dificil y dudo que se consiga frenarla como ya se a demostrado con el problema del cambio climatico, mientras prevalezcan los intereses de unos pocos en detrimento de los demas, el mundo al igual que Africa no cambiara, por muy buenas intenciones que pongamos en ello, y las fotos de seres indefensos en medio de la ambruna seran postales a nuestra conciencia de lo miserables y malignos que podemos ser los seres humanos respecto a nuestra especie, de la que presagio que no tenemos solucion, ya que si por solucion ponemos evolucionar esta traera tambien su perdicion , como estamos viendo.

    • Un cerebro no es más que una masa de “carne” con una mente en ella…Qué yo sepa sólo hay un camino para coordinar muchas mentes al servicio de una voluntad, la de hacer un mundo mejor, la cooperación activa, que por supuesto implica compromiso activo.
      Bss , Fran.

  2. La voluntad que coordina hoy todas las mentes se llama capitalismo y la voluntad de este sistema es acaparar toda la riqueza que pueda en este mundo, y no para hacer un mundo mejor, como estamos viendo hoy dia, si no su destruccion y por supuesto ello implica que hay que luchar contra este moustro si queremos vivir dignamente en esta tierra
    . Eso obliga al compromiso de lucha sin fin.

    • La voluntad es propia del individuo, no es un atributo de ningún otro concepto ( incluido el capital o el capitalismo), ergo son los individuos los que pueden comprometerse libremente, voluntariamente, con los valores que estime éticos o necesarios para mejorar el mundo, si es que quiere y decide mejorar el mundo. La voluntad de poder, de acción, no es acción en si misma, por tanto hay que llegar a la acción en si. ¿ Cómo se llega? cultivando la cooperación , si le añades cooperación ética lo hemos bordado. bss Fran.

  3. Si fuese como dices por que hay tanta gente sufriendo que no puede cambiar su situacion y se doblega a los intereses de unos pocos. Mi opinion personal es que la voluntad del individuo esta presa de una sociedad que conspira contra el, gracias a esto otros se lucran y crean un mundo arreglo a su medida, donde el valor supremo es el dinero al cual se postran los demas valores. De esta manera pierden toda su fuerza y no son mas que juguetes inofensivos de los ingenuos que creen que con estos pueden transformar el mundo.

    • Las grandes revoluciones siempre comienzan por el individuo.
      Es cierto que el sistema capitalista ejerce una influencia poderosa sobre las sociedades, incluidas las más democráticas, sin embargo tiene flancos a los que se puede atacar, un buen estratega como Sun Tzu nos daría algunas lecciones prácticas. Aún recuerdo cuando Joseph Stiglitz con toda su buena voluntad quiso despertar conciencias. ¿ Cuantos están dispuestos a comprometer su statu quo como Joseph Stiglitz para mejorar el mundo? Decir no es hacer… bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: