Skip to content

El Lazarillo de Tormes

marzo 7, 2012

El Lazarillo de Tormes

Leímos en el aula una adaptación literaria del “Lazarillo de Tormes”, una adaptación de Eduardo Alonso con ilustraciones de Jesús Gabán. He de reconocer que las adaptaciones nunca me han gustado, quizás porque soy una devoradora de libros y he aprendido a leerlos en sus respectivas versiones originales ( traducidas al español las que pertenecieran a otra lengua materna).
Los compañeros de clase fueron a ver una representación de teatro basada en la obra homónima ( con el mismo nombre). Yo no pude asistir y el profesor me propuso un simpático reto no exento de dificultad. Se trataba de imaginar esa obra de teatro y hacer una narración de esa hipotética visión. Se me ocurrió una idea para poder tener datos más fidedignos y poder extenderme más. Bajé con el Ares varias películas del Lazarillo de Tormes, algunas muy antiguas, otras más recientes que han sido llevadas tanto al cine como al teatro.

Me encontré así ante una interpretación satírico-burlesca que además de hacerme sonreír , cuando no reír, me hizo penetrar en el mundo de la picaresca renacentista.
Era muy fácil sentirse deslumbrada por el personaje de Lázaro que se expresaba a modo de monólogo ( recurso literario sostenido por un discurso corto e ininterrumpido dicho por una sola persona; puede estar expresando en voz alta, elaborando sentimientos o dirigiéndose hacia otras personas ,cosas, personajes o al lector o espectador).

Antes de adentrarme en la película indagué un poco sobre el momento histórico en que sucedían los hechos y pude darme cuenta que la adaptación al cine fue hecha con verdadero rigor histórico. Situaba la acción en la ciudad de Toledo y hacía una crítica aguda y punzante del clero y algunas clases sociales. Con gran sentido crítico, nos hace un boceto costumbrista de una España trasnochada y con una gran brecha social entre sus gentes ( un clasismo muy fuerte que dominaba y determinaba las costumbres) y en los ambientes en que estos personajes se movían. Una España llena de grandes privilegios y grandes miserias, una España donde la hipocresía reinaba como reinaba el hambre para la mayoría de sus ciudadanos.

Lógicamente, como es propio de esta novela, la película nos narra en primera
persona y en forma autobiográfica la vida del Lazarillo, aunque la versión que más me ha gustado se centra en un Lázaro adulto cuyas andanzas y correrías transcurren en Toledo. Un adulto que ha tenido que recurrir a la agudeza mental y a la estratagema para poder sobrevivir en un lugar nada propicio para él. Todo ello hace que el niño se transforme rápidamente en un adulto que ha perdido la inocencia a fuerza de hambre, miseria y quebranto producido por las distintas manos por las que ha ido pasando, distintos amos que le han tratado más como cosa que como persona.
El hambre, sin duda alguna, es que es lo que mueve a nuestro protagonista y hace que el espectador se ría con sus maquinaciones y aventuras o desventuras. Se percibe más una obra jocosa e hilarante ( que produce risa) que una obra trágica y dolorosa , aunque bien se trata de poner de relieve la doble moral que reinaba en la época y que llevaba a la tragedia de muchas vidas en aquellos momentos
En la adaptación que más me ha gustado nos perdemos el proceso de madurez de Lázaro, la transformación de niño a adulto y la progresión cronológica de sus picardías hasta llegar al momento de la deshonra, todo para intentar sobrevivir. Sin embargo aunque no esté presente de forma explícita esa evolución, si que es casi tangible en nuestras mentes. La elipsis de esos momentos no parece tener la relevancia suficiente debido a la fuerza del propio personaje y del propio drama que se narra.

La película comienza con una minuciosa descripción del hambre que realiza
Lázaro ante los representantes de la justicia en Toledo y una justificación de sus actos: él no ha pretendido delinquir, sólo ha buscado una forma de calmar el hambre, descansar y tener un empleo para ganarse la vida.
A través de la técnica del flash back ( que va de adelante a atrás o de atrás adelante en momentos puntuales y a voluntad del autor, se entreteje el pasado y el presente) . Así Lázaro para su defensa recurre a múltiples anécdotas y relatos que mantienen en vilo a la audiencia. Mezclando pasado y presente parece dar más fuerza aún a una necesidad tan continua como el hambre.
Una de las primeras historias que cuenta a los jueces (acusado de consentir
el adulterio de su mujer y que es pura invención) y presenta , mediante insinuaciones, la escasa moral de muchos clérigos por el hecho de ser clérigos y estar bien relacionados con la sociedad clasista. Clérigos que mantenían una vida ociosa y licenciosa ( se permitían las relaciones sexuales siempre que no fuesen objeto de escándalo o se dieran en privacidad). La iglesia permite a su clero vivir de tal forma justificando mediante la religión esa forma de vida, pues cada uno tiene
un puesto en la sociedad, asignado por Dios y debe permanecer en él con resignación cristiana. Por eso no nos debe extrañar que el sirviente tenga que esperar a las sobras del amo para poder comer.

Luego se nos presenta su siguiente amo que es un vendedor de bulas ( licencias para poder hacer o comer cosas cuando estaban prohibidas ). La película presenta a
otro personaje inventado, el pregonero alcoholizado Pedro de Machuca, enamorado de Teresa, la sobrina del tabernero. Este no reconoce que ha perdido su oficio estar siempre borracho y se justifica diciendo que ha sido “por malquerencia o por algún recomendado”.
Machuca ofrece a Lázaro trabajar de aguador al servicio del Capellán de los Ángeles (con fama de sucio y avariento por vender hasta el agua que se necesitaría para el aseo y con fama de pagar un salario que da para “malcomer y mal dormir”)
Luego el amo siguiente, un Alguacil nos hace referencia al Arcipreste de San
Salvador, que procuró casarlo con una criada suya y no encontrando más que razones favorables así lo hizo, se casó con ella pues el pacto le ofrecía más beneficios que perjuicios. Lázaro sólo tenía que cerrar los ojos a las infidelidades de las que la gente culpaba a su mujer, él decía las malas lenguas, aunque también reconocía que ella llevaba una vida de la que no le daba cuenta alguna , entraba y salía a deshora y a voluntad. Es cierto que él sospechaba de ella pero eso no era importante dada la vida que antes había padecido.
En la película se trata a todos los clérigos o representantes de la Iglesia como bebedores, mujeriegos y juerguistas.
Así Lázaro con el Arcipreste como amo va a conseguir alzar el vuelo y llegar hasta lo más alto que un mendigo puede aspirar , ser pregonero de Toledo; todo a cambio de consentir los amoríos infieles del Arcipreste con Teresa , su mujer y por lo tanto, a costa de consentir que su honor quedase mancillado De lo que se termina entendiendo que comer y vivir bien es más importante que el honor para los que han nacido en las clases más bajas.
Tal vez hoy en día y con el humor con que se nos cuenta la historia no podamos entender la importancia de ser un carnudo en aquel momento de la historia de España, pero en aquel momento el honor se limpiaba con la sangre. Por afrentas tales los hombres se batían en duelo y el adulterio era además de pecado un delito. Lo que quiere decir que además de estar reprobado por la iglesia en el mundo civil tenía su equivalente , aunque no se dice que tipo de sanciones se aplicaba a las adúlteras.
Lo cierto es que la obra deja meridianamente claro que en momentos de de era fácil hacer la vista gorda y que muchas mujeres se convirtieran cortesanas amantes infieles a sus maridos si era con gente de dinero ) o directamente en mujeres de vida licenciosa ( hoy llamadas prostitutas si la infidelidad se daba con otro tipo de estrato social más bajo)
Por lo visto en algunas ciudades de España se tenía regulado el tema de la prostitución, su actuación. Se las obligaba a llevar una determinada vestimenta, tenían horarios establecidos y lo que hoy se conoce como proxeneta, entonces “padre
Putas” era elegido por la ciudad en cuestión.

En la película se inventan algunas de las andanzas de Lázaro ante la Justicia de Toledo pero que al final es indultado.

La película refleja de una forma magnífica la vestimenta de la época, por otra parte la película cuenta con los claroscuros, efectos de iluminación , como forma de dramatización escenográfica que nos llevan más aún a aquella época concreta de una España terrible.

Ya centrándonos en la obre literaria, son muchas las incógnitas sobre las fechas
de la vida de Lázaro de Tormes y sus andanzas y adversidades. Se sabe que la obra original pasó varias veces por la censura e incluso en algunos momentos estuvo incluida en el catálogo de de libros prohibidos, entre otras razones, por su crítica a la Iglesia y a muchos de sus representante. La obra es realmente una sátira anticlerical. Además de poner de relieve que Lázaro era un hombre de escasos valores morales o principios, pero en comparación con el clero él tenía la excusa del hambre y las de la propia clase social a la que pertenecía; mientras que al clero se le presuponía una labor didáctica y moral de los ciudadanos de la época y que tenían que ejemplificar con sus actos y obras.
Posteriormente se volvió a permitir su reedición, excluyendo aquellos episodios que se consideraban irreverentes o consideraban a la iglesia como un lugar para hacer negocios.
La película al igual que la novela nos aporta una serie de fechas orientatívas Esos datos nos ayudan a situar con ciertos márgenes de error lo acontecido. En la película vemos como Lázaro y otras personas juzgadas son indultadas al enterarse de que las Cortes se van a celebrar en Toledo en Lugar de Madrid , eso significa que fue en la época de Carlos V cuando tuvo lugar ese acontecimiento de convocar Cortes en Toledo, aproximadamente entre 1525 y 1539.
Tampoco sabemos mucho sobre el nacimiento de Lázaro, si bien se cree que aconteciera en la Ciudad de Salamanca, en Tejares, cerca del río Tormes al ser uno de sus progenitores y por ello tal vez se pueda decir que uno de sus progenitores fuese un molinero.
Hemos visto que la película no es una reproducción fiel de la obra literaria, pero
si nos sirve para conocer mejor la obra y el contexto socia en el que ocurre. Nos refleja la condición social y psicológica de los muchos amos que tuvo Lázaro y algunos de los episodios más llamativos de los mismos:
El Ciego, el fraile, el Arcipreste en Toledo , etc.
Por otra parte contamos con que una versión de la película El Lazarillo de Tormes de 1959 fue censurada por Franco.

En lo que al libro se refiere podemos decir que la picaresca es un género novelesco desarrollado en España durante los S XVI y XVII que comenzó con El Lazarillo de Tormes y continuó en el XVII con la vida de Guzmán de Alfarache y la vida del Buscón llamado Pablos de Quevedo. Podemos encontrar pinceladas picarescas en autores anteriores como el Arcipreste de Hita, el Arcipreste de Talavera y
especialmente en La Celestina.
El protagonista de las novelas picarescas siempre es el pícaro, cuya denominación deriva del nombre de su principal personaje. El pícaro se opone, en todos los sentidos, al caballero, al conquistador, al clero, etc.

Características de la Novela Picaresca:

Novela en forma autobiográfica narrada en primera persona. Esa es su características más importantes, el estar narrada en primera persona.

El pícaro narra en forma retrospectiva, flash-back, y nos relata su historia desde la madurez.

El pícaro se nos presenta casi siempre como un holgazán de origen innoble que vive
a expensas de la caridad del prójimo o aprovechándose de la buena fe del mismo, de
pequeños hurtos, timos y engaños, aunque en ocasiones decida trabajar al servicio de
alguien, al que pronto abandona.

Sirve a diferentes amos, mostrándonos el retrato de la sociedad de su época, de
forma risueña en el Lazarillo y agria en el Guzmán

El pícaro vive a la defensiva frente a la sociedad que le rodea a la que trata de
engañar para sobrevivir.

Su psicología deriva de las terribles circunstancias que le rodean: su nacimiento
poco honroso, el ambiente poco moral en el que vive y con escasos valores, la
perfidia de sus semejantes que intentan aprovecharse de él y de los que recibe
golpes, hasta que al ir creciendo también lo hace su malicia.

El pícaro suele presentan un amargo resentimiento, desconfianza hacia el prójimo y pesimismo, sin embargo, no se rebelan contra la adversidad, limitándose a sufrir sin rechistar, hasta poder dar cauce a sus necesidades y sentimientos.

La sátira está muy presente en la vida del pícaro

El pícaro es el “antihéroe” por excelencia.

El elemento que actúa como nexo entre los distintos episodios narrados en la historia es el propio pícaro.

El pícaro siempre se dirige a un oyente.

El pícaro siempre pone de relieve la hipocresía social de una época.

El pícaro también pone de relieve el papel de la justicia para con los desclasados

El pícaro suele tener una historia de deshonra que ya arranca en sus propios orígenes:

En la película, se nos narra la entrega de la madre de Lázaro al ciego y la escena con el berraco del puente romano de Salamanca. Se nos ha omito en la película muchos aspectos del nacimiento y la infancia de Lázaro: La persecución por parte de la justicia de su padre Tomé González por robar grano en el molino en el que trabajaba de molinero los amores de su madre Antonia Pérez con un negro del cual tuvo un hijo que también tuvo problemas con la justicia.

El pícaro remata su vida con la propia deshonra ( triangulo amoroso en el que consiente ser el cornudo)

Eva Registered & Protected

Anuncios

From → Trabajos IES

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: