Skip to content

El Canto del Loco: Personas

febrero 17, 2012

Comentar / Reflexionar el tema “Personas” de “El canto del Loco)

***En lugar de hacer los ejercicios siguiendo la pauta, prefiero analizar la canción de forma personal, si bien quiero responder a la pregunta ¿ Qué quiere decir “ Somos sólo personas”? pues que tenemos limitaciones insalvables, como las marcadas por la propia biología ( nacemos/morimos) y limitaciones sociales ( unas salvables con voluntad , ética , normas, moral , y otras no las que provienen del puro azar ( como las condiciones sociales, políticas y económicas que nos impone el momento y el lugar que nos ha tocado vivir)

La canción , desde mi punto de vista, refleja muy bien lo que los grandes pensadores han definido como “Condición Humana”.
El concepto de Condición Humana tiene una larga tradición en la filosofía, expresa una manera específica de estar en el mundo, viviendo y actuando en él. La Condición Humana ( cambiante, social) en cierta medida se opone a la Naturaleza Humana (determinada por la biología).

Definición de la Wiki de “Condición Humana”:

La condición humana es un término que abarca la totalidad de la experiencia de ser humanos y de vivir vidas humanas. Como entidades mortales, hay una serie de acontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las vidas humanas, y la manera en que reaccionan los seres humanos o hacen frente a estos acontecimientos constituye la condición humana. Filosóficamente, una parte importante de la condición humana está intentando determinar simplemente qué es la condición humana.

Personas ( El Canto del Loco- 2009)

La primera estrofa de la canción :

Miro ahora a mi alrededor
veo miles de vidas que no se como son
cada uno su historia, cada unos su Rol
SOMOS SOLO PERSONAS !!!
Unos que viven mejor
porque usan el afecto como el primer valor
otros que andan a golpes con su corazón
y no cuidan su vida !!

***Esta estrofa nos lleva de nuevo a intuir que nuestra “Condición Humana” hace posible sacar lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Lo bueno y lo malo está, potencialmente, en nuestro interior, en el interior de cada individuo, y podemos llevarlo, voluntariamente o inconscientemente, al nuestro día a día , a nuestra vidas. Dependiendo de las elecciones que hagamos pondremos en marcha los mecanismos que nos llevarán a lograr cierta felicidad junto a los demás, o nuestra propia autodestrucción y la infelicidad de terceros.
Además de nuestra capacidad de elegir y la voluntad de elegir, está el azar como un mecanismo incomprensible, un mecanismo que puede llevarnos o situarnos en un lugar u otro, por pura casualidad, por pura suerte ( unos nacen en el primer mundo , otros en el tercer mundo, unos son blancos otros de color, unos hombres otros mujeres, etc) Sin embargo no conocemos al otro si no nos acercamos a él, si no nos interesamos por él; esa es otra elección , voluntaria, que tenemos que asumir si queremos vivir en sociedad o luchar por conseguir un mundo mejor.

Estribillo:

Solo quiero regalar
un trocito de mi verdad
Solo quiero entregar
todo lo que he pasado, lo que llevo guardado en mí !!!

***Esta afirmando su voluntad de mostrarse a los demás, de correr riesgos y mostrarse tal cual es, lo acepten o no ha elegido y dicho : YO QUIERO, YO PUEDO

Segunda estrofa:

Somos un trozo de vida
la parte mas viva del gran universo
y también lo peor
virtud y caída
verdad y mentira
con capacidad de dar amor
eso es lo que quedará.

***Reitera con gran sencillez que somos seres vivos, animales, y a la vez personas. Tenemos un tiempo vital en este mundo o universo como cualquier animal, sin embargo como personas podemos dejar una huella en otras personas, porque el amor se transmite y perdura. El amor , como valor, nos permite construir una ética personal con la que orientar nuestra conducta, nuestra vida.
La ética personal nos hace tomar conciencia de las diferencias con las éticas de los demás, nos hace ver las diferencias y no lleva a aceptar nuestra propia singularidad (auto-aceptación) y a la aceptación del otro.
En segundo lugar, queda una cosa clara: “No es bueno que las personas estén solas” , sumidas en la soledad. Debemos poner fin a la soledad desde la voluntad de conocernos a nosotros mismos y a los demás. Tenemos que aceptar a los otros como son…

Tercera estrofa:

Somos un trozo de amor
como un saco de llanto, de risa y temor
Somos muchas películas, distinto guión
somos solo personas !!!
Unos que quieren ser dios
otros viven contentos siendo lo que son
otros luchan su trozo, otros lloran su horror
que somos solo personas.

*** Aquí nos muestra de dónde venimos con una metáfora muy bella “ somos un trozo de amor” , nuestra vida es posible porque una pareja que se amaba así lo hizo posible. Aunque luego se da cuenta de que también es posible traer una nueva vida a este mundo sin amor ( somos muchas películas con distinto guión ,aquí inicial ).Pero luego aparece la voluntad de ser dioses o personas, de aceptar esa Humana Condición o no…de aceptar nuestras vidas o intentar cambiarlas para mejor o peor, tenemos que correr riesgos para cambiar lo que no nos gusta o lograr nuestras metas y sueños.
El deseo de escapar de la Condición Human, el deseo de ser Dios, es tanto como asumir que tenemos miedo a la muerte, al dolor, a la infelicidad…podemos intentar escapar, un poco, de ese fin obvio intentando imponer una especie de voluntad propia. En el fondo esa voluntad de querer ser dioses se esconde en el fondo de cada uno de nosotros, en mayor o menor medida buscamos éxito, placer inmediato, dinero, gloria, fama y a veces para lograrlo nos olvidamos de la ética adecuada para vivir en sociedad: la ética del amor.

De nuevo el estribillo

Solo quiero regalar
un trocito de mi verdad
Solo quiero entregar
todo lo que he pasado, lo que llevo guardado en mí !!

*** ( ya comentado)

Estrofa final:

Somos un trozo de vida
la parte mas viva del gran universo
y también lo peor
virtud y caída
verdad y mentira
con capacidad de dar amor
eso es lo que quedara

***( también comentada )

Eva Registered & Protected

***Este cuadro lo ví en París, en el museo del Louvre, se llama La balsa de la Medusa y es de Théodore Géricault . Me impactó mucho, tanto visualmente como el conocer la historia, real, representada en el cuadro; y como el pintor logró que los supervivientes del barco narraran su historia de humanidad y horror. Creo que también es una metáfora de la Condición Humana.

(Nota: *** = mi opinión)

Anuncios

From → Trabajos IES

One Comment
  1. Gracias.Bsos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: