Skip to content

Condición Humana

febrero 16, 2012

Condición Humana

Reflexionar y relacionar, antes, durante y después de hacer los ejercicios de la ficha.

Quiero hacer una pequeña introducción puesto que el ejercicio no me parece que tenga una lógica aplastante tratándose de relaciones humanas y de condición humana. Tiene sentido lógico, puesto que si reflexionas le ves la lógica y le ves una especie de trasfondo moralizante o psicológico.

Se nos ha dado una ficha con una especie de decálogo ( 10 condiciones) que tenemos que priorizar y si hacemos eso que se nos pide nos aproximamos más a un manual de usos y costumbres, propias en una sociedad determinada y en un tiempo determinado, más que de una guía de “valores” y “principios” éticos imperecederos. Tal vez sea una apreciación personal, por tanto haré los ejercicios pero sin estar convencida de su validez ético-moral y no verle plenamente el sentido lógico.

Por tanto voy a hacer todos los ejercicios en uno ,ordenar los principios, explicarlos, justificarlos, modificarlos y añadir:

6 Interésate por las personas :
Así exclusivamente expresado tiene validez ética universal , pues si conocemos a los demás es que partimos de la base de que los demás nos interesan, somos sociales por naturaleza, nos necesitamos. Es como una variante del “nosce te ipsum” , conócete a ti mismo y a los demás .

Si le añadimos “puedes empatizar con ellas si te lo propones” parece que nos estamos centrando más en nosotros mismos, como si nos miráramos el ombligo o nos moviera el ego o el interés personal , me explico : “tener amigos es bueno, se hacen amigos si empalizas con la gente, entonces empatiza con la gente” . Es un razonamiento lógico pero más lógico que ético; parece como si las paradojas explicaran ciertos valores éticos “ Si quieres la paz prepárate para la guerra” .

10 Ofrece tu ayuda:
Así expuesto parece que cuentan más las palabras que las acciones.
Ofrece tu ayuda, lo que más cuenta en la vida es aquello que hacemos por los demás:
Así expuesto nos dice sed buenos puesto cuentan más los hechos que las palabras, pero entonces por qué parece una frase netamente moral , es como decir “sed buenos que de los buenos será el reino de los cielos”.
Ayuda a los demás siempre que esté en tus manos hacerlo:
Así lo expresaría yo, puesto que implica una acción, ayuda, haz algo, actúa…pero sabemos que tenemos limitaciones humanas, ese es el tope, nuestra propia limitación humana.

8 Ten consideración hacia los sentimientos de los demás:
Así expuesto es un valor ético en si mismo “ consideración” , y un sinónimo de respeto, valoración. Significa tener generosidad y bondad como principios guía.
Ten consideración hacia los sentimientos de los demás, te lo agradecerán:
Parece , de nuevo, que actuemos por reconocimiento y no por generosidad, por convicción ética. Nos conviene que nos lo agradezcan , entonces haz esto para tener lo otro. Además está bien visto.

9 Ten en cuenta las opiniones de las otras personas, en toda controversia hay tres opiniones o puntos de vista: el del otro, el tuyo y el correcto:
Este lema no lo cambiaría en nada, prácticamente, pues la segunda oración está subordinada a la primera. Además tener en cuenta las opiniones de los demás, aceptando que podemos no tener la verdad de nuestro lado o al menos dudar de que nuestra verdad sea válida para el otro, implica ser tolerante, ser comprensivo, ser modesto, saber reconocer los errores propios y ajenos, aceptar a los demás aunque piensen o sean diferentes.

7 Se generoso en el reconocimiento de las cualidades de las demás personas y evita criticar por criticar:
Todos , en cierta medida, buscamos el reconocimiento y la aprobación de los demás. Necesitamos ser aceptados por la familia, el grupo, los amigos, la sociedad, etc. La crítica por la crítica a diferencia del reconocimiento separa a las personas, las hace solitarias, resentidas, rencorosas, irascibles, crea conflictos, etc ¿ Somos buenas personas si nos dedicamos a sembrar esas semillas que darán fruto más pronto que tarde?

5 Se cordial, habla y actúa como si todo lo que haces te resultara agradable:
Esto es una actitud ante la vida más que un principio o “ valor” ético, es una actitud que nos acerca a los demás , nos hace accesibles, cercanos y ayuda en todas las relaciones entre personas.

1 Habla a la persona amablemente:
yo lo expresaría así, pues la amabilidad también es una actitud vital que nos acerca a los demás que crea lazos y vínculos afectivos. Todos necesitamos ser queridos, ser reconocidos, ser aceptados. Hablar amablemente es una actitud cívica que nos acerca a todos.
Habla a la persona amablemente no hay nada tan agradable como una frase alegre al saludar :
Si además añadimos esto presuponemos que tenemos que hacerle la vida lo más grata posible a los demás y no es del todo cierto. Las relaciones humanas necesitan de la reciprocidad. Convertir esas actitudes en normas de comportamiento nos acerca a la paz social. Luego entrarán en juego la serenidad, la tranquilidad, la tolerancia, la comprensíon, etc como actitudes que permiten la convivencia.

3 Llama a las personas por su nombre:
Yo lo expresaría sin nada más, puesto que llamar a las personas por su nombre significa que sabemos justamente eso, que son personas, no cosas. Que son personas y que reconocemos que son de nuestra misma condición humana, con las mismas necesidades y deseos. Personas, mejores o peores, que tendrán que aceptar normas para poder convivir en paz.
Llama a las personas por su nombre, la música más agradable para el oído de cualquiera es el sonido de su nombre:
Así expresado parece que estamos en la consulta de un psicólogo que nos esté ayudando a relacionarnos con los demás, que nos esté dando clases practicas de cómo hacer amigos o lo que sea. Prefiero mi versión porque implica que nosotros mismos hemos reflexionado sobre el tema y pedimos nuevamente reciprocidad y normas de convivencia justas.

4 Si deseas tener amigos, sé agradable, amigable, cortés:
Volvemos a las normas de convivencia más que a la amistad, la verdadera amistad, según lo veo.
Claro que todos queremos tener amigos, y claro que esas actitudes ayudan pero no son las esenciales. Las esenciales según mi criterio es crear verdaderos vínculos afectivos, que nacen con el respeto, el reconocimiento, saber escuchar, saber perdonar, saber decir te quiero, saber entender, no traicionar la confianza, saber ser confidente fiel, ser leal, ser autentico, ser honesto, ser sincero, decir la verdad aunque duela… puffff mil cosas más, pero una cosa es cierta cuando llamas a alguien amigo de verdad sabes que puedes contar con él para lo bueno y lo malo de forma incondicional, que se preocuparan por ti, que estarán siempre ahí aunque no les veas a diario, aunque sea prácticamente tu polo opuesto. La verdadera amistad se construye desde la lealtad y se forja con las emociones y actitudes nobles.

2 Sonríe a la gente, necesitas la acción de 25 músculos para fruncir el seño y solo 15 para sonreír:
Ahora parece que estemos en el médico, que nos esté diciendo el mal humor, la rabia, el rencor, sube la tensión arterial, baja las defensas inmunológicas así que intenta relajarte, tomarte la vida con filosofía .
A ver, todos en definitiva buscamos la felicidad, sonreír , cuando se hace de verdad, significa que estamos logrando momentos de felicidad, momentos en que además podemos contagiar a los demás por pura empatía. La sonrisa es un imán mientras que el mal humor es un repelente. Es más fácil acercarnos a los demás desde la sonrisa, pero si la sonrisa es fingida y lo que subyace bajo ella es el interés de pasar un buen rato, de enterarnos de cosas, de hacer amigos superfluos, de facilitarle la vida a todo el mundo aunque no lo merezca, entonces es que no tenemos personalidad.
La sonrisa verdadera, como la verdadera amistad es algo que crece buscando la luz del sol, buscando la felicidad.

Eva Registered & Protected

Anuncios

From → Trabajos IES

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: