Skip to content

Immanuel Kant

enero 26, 2012

Immanuel Kant

Mi introducción:

Al tratar de recopilar datos sobre Kant me he dado cuenta de lo poco que sé sobre la filosofía clásica o del siglo XVII, que es el caso. Muchos de los conceptos me son totalmente nuevos y otros por más que he tratado de llegar a comprenderlos y a sacar conclusiones razonadas se me han quedado cojos de patas. Así que me he propuesto en lugar de tirar de la Wiki y del copiar y pegar, hacer un breve resumen de su vida y centrarme en lo que de verdad me ha impactado y la intuición me dice que tiene verdadera importancia, salvo que el profe diga lo contrario…

Immanuel Kant , junto con Platón y Descartes , uno de los tres pilares de la filosofía occidental. Primer discípulo de Hume , filósofo Inglés que defendía el empirismo
( Pienso que él está convencido de la necesidad de los sentidos y la experiencia acumulada a través de estos sentidos para llegar al verdadero conocimiento del mundo) , se distanció de esta teoría que situaba a la sensibilidad como el origen del conocimiento.

Al distanciarse de las creencias de su maestro Kant genera lo que él mismo llama ” una revolución copernicana “ (Para mi, es una metáfora, que significa del calado de descubrir que la tierra no es el centro del universo conocido) en la teoría del conocimiento. Esto lo asume públicamente en su “Crítica de la Razón Pura “(1781). Donde considera que el sujeto construye el objeto de su conocimiento. También escribe el fundamento de la moralidad en el tratado “Fundamentos de la metafísica de las costumbres” (1785)

( Creo que, en esta obra trata de analizar el comportamiento humano y que cosas lo llevan a obrar bien o mal, y que cosas son necesarias para lograr lo que él llamaba “paz perpetua” , es decir una relación pacífica con todos los demás y con el mundo.)

Lluego hacia el final de su vida, centró su investigación en el juicio del gusto

(Pienso que quiere decir, que todos los sentidos y la razón nos llevan a la búsqueda de lo bello, lo estético; el hombre tiene una verdadera necesidad del arte para su alma humana, es un ser creativo, y los sentidos son medios para alcanzar el placer y la felicidad).

Otro período de gran actividad de Kant coincide con la Revolución Francesa , el filósofo era un gran admirador de la misma tras conocerla de manos de Rousseau.

(Pienso que la búsqueda de la paz perpetua y la felicidad del hombre por parte de Kant tiene puntos en común con una de las obras de Rousseau “ El contrato social” en el que también se habla de alcanzar esa paz entre clases sociales , pues Francia hasta la Revolución francesa era una monarquía totalitarista y una sociedad netamente clasista, donde se gobernaba para el pueblo pero sin el pueblo y donde los nobles gozaban de privilegios vedados al pueblo que para más INRI moría de hambre y desesperanza).

Kant trató de responder preguntas básicas y no por ello menos difíciles : ¿Qué sé yo? ¿ Cómo conocer el mundo? ¿ Qué es el deber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar de la vida ? ¿Qué es el hombre?

Su vida en el tiempo y sociedad que le tocó vivir

Immanuel Kant (1724-1804), filósofo alemán, fundador de la filosofía crítica, que originalmente fue una verdadera “revolución copernicana” en la filosofía.

Nacido en Königsberg (Prusia Oriental), de origen humilde, Kant asistió a la Fredericianum Collegium, dirigido por un pastor pietista. En la universidad, siguió las enseñanzas de Martín Knutzen, Newton y Wolff , estudiando física aplicada, ciencias naturales, matemáticas y filosofía. En 1746, obligado a interrumpir su carrera académica tras la muerte de su padre, se convirtió en tutor en varias familias de la región de Königsberg.

Su primer libro, Pensamientos sobre la verdadera evaluación de las fuerzas (1746), los intentos de reconciliar a Descartes y Leibniz, en la medida de la fuerza de los cuerpos en movimiento. Sin embargo, debe esperar hasta 1755 para convertirse en un “Privatdozent” , catedrático no titular, con una tesis sobre los primeros principios del conocimiento metafísico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Königsberg.

Durante quince años, Kant enseñó ciencias, matemáticas, lógica, así como metafísica, teología, derecho, antropología, pedagogía, e incluso geografía y física.

Nombrado ayudante de bibliotecario en 1766 en la biblioteca del castillo real de Königsberg, Kant no se convierta en un profesor de tiempo completo en 1770, con una disertación sobre la forma y los principios del mundo sensible y el mundo inteligible (tesis 1770).

Durante los veintisiete años, se sigue enseñando, que atrae a un gran número de estudiantes. Primer gran filósofo de dar una universidad regular, Kant dedicó toda su vida al estudio ya la enseñanza.

En 1781 la primera edición de la Crítica de la razón pura (Kritik der reinen Vernunft), el resultado de once años de trabajo, pero el libro no cumple con el éxito esperado, y luego, en 1788, la Crítica de la razón práctica (Kritik der Vernunft praktischen) y en 1790, la Crítica de la energía del juicio (Kritik der Urteilskraft).

En 1792, tras la publicación de la religión dentro de los límites de la Razón, que sufrió la censura de Federico Guillermo II, rey de Prusia, que le prohibió hablar sobre temas religiosos. Este es uno de los pocos eventos que cambiarán su vida austera, simple y sedentaria. Su paseo diario se turbó, se dice, que cuando descubrió al filósofo y político revolucionario francés Rousseau, y sintió la necesidad de llegar hasta él, con el que se comunicaria por correo y se informó y preparó con la Revolución Francesa y las ideas novedosas que de ella partían.

“Soy un científico por inclinación”, escribe, “Siento la sed de conocimiento y ganas de crecer … Hubo un momento en que pensé que no había nada más que pudiera hacer en honor de la humanidad y despreciaba a la gente común que no sabían nada. Rousseau me dio un nuevo impulso. Esta ilusión se convierte en privilegio, puedo aprender a honrar a los hombres , yo sería más inútil que los trabajadores comunes si no me convenciera de que el conocimiento va más allá de los libros si se tiene el suficiente valor para reinterpretarlos ; para pensar ,especular y luchar: poner de relieve los derechos de la humanidad. ”

Kant murió tras decir estas famosas palabras: «Genug» («suficiente», «basta») (“Es ist intestino”) antes de expirar.

¿Dónde creo que está su verdadero fuerte como pensador, filósofo y gran hombre?

En la concepción de la “Ética”; que más allá de un mero concepto o disciplina comienza a tener caracteristicas científicas.

La ética kantiana está contenida en lo que se ha denominado como sus tres obras éticas: “Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y Metafísica de las costumbres.” Kant se caracterizó por la búsqueda de una ética o principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia. Para la consecución de dichos principios Kant separó las éticas en: éticas empíricas (todas las anteriores a él) y éticas formales a partir la suya ( ética de Kant).

Ël pensaba que la ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se puede extraer conocimiento universal. Debe, además, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera. Los imperativos de esta ley deben ser categóricos y no hipotéticos que son del tipo «Si quieres esto ,A, haz lo otro,B.».

El imperativo categórico tiene tres formulaciones:

1. «Obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal».
2. «Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solamente como un medio».
3. «Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines».

A la primera interrogante trata de dar respuesta la moral. A la segunda, el análisis de la Crítica de la razón pura en torno de las posibilidades y límites del conocimiento humano. A la tercera trata de responder la religión.

Kant concluye su estudio epistemológico haciendo especial hincapié en la importancia del deber, que es donde reside la virtud de toda acción. Al hacer coincidir la máxima de cualquier acción con la ley práctica, el ser humano habrá encontrado el principio objetivo y universal del obrar.

A partir de Kant la ética comenzaría a cimentar su futuro como ciencia y no como una disciplina artificial capaz de ser contenida e impartida por otra ( como la filosofía, la teología, etc) o incluso simplemente relegada a norma surgida de la costumbre de una época determinada.

Este nuevo planteamiento acerca de la ética hace de Kant el padre de la filosofía moderna.

Kant sintetiza su pensamiento, y en general «el campo de la filosofía en sentido universalista», en tres preguntas: ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo saber?, ¿Qué me está permitido esperar?, que pueden resumirse en una sola: ¿Qué es el hombre?

Notas y vocabulario:

Nota: en negrita mi pensamiento/aportación, en letra normal la información recopilada.

La epistemología (del griego “conocimiento” y “teoría”) es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua.



La ciencia es un juicio verdadero acompañado de razón (Platón)

Eva Registered & Protected

Anuncios

From → Trabajos IES

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s