Skip to content

1/ Inventar una nueva red social

enero 25, 2012

1/ Inventar una nueva red social

Red : Mosaico

Nuestro logotipo:

Los usuarios:


Podrán configurar dos bloques de datos, uno con información personal: la información personal dependerá de la autorización del propio usuario.
Y otra con sus preferencias musicales, series y programas de televisión, cine, literatura, noticias, avances científicos, etc. teniendo en cuenta los filtros legales de dicha información y derechos de autor.

La edad mínima para el registro será de 13 años. Utilizaremos un sistema de correo electrónico de validación. El usuario podrá buscar contactos dentro de esta red social introduciendo la contraseña del servidor de correo que no será almacenada al igual que la dirección del correo electrónico. En la parte inferior del registro a la red pondremos las políticas de privacidad y las condiciones del uso del servicio.
Los usuarios podrán reservar su identidad real al resto de usuarios si así lo desean ( estando tras un seudónimo o nick-name ( o aportar información anónima, desde el anonimato que supone un nick-name) . Así pues distinguiremos entre información personal –identificación personal- e información anónima, es decir, la que no está asociada a la información personal.

Las normas:

De entrada, no suelen agradar, si bien algunas normas son esenciales para lograr una buena convivencia en foros, redes sociales o sitios donde se brinda un espacio para comunidades online. La finalidad de ellas es garantizar a los usuarios un clima cordial y agradable que promueva la participación y el intercambio de ideas sin conflictos.
Definiremos escuetamente los contenidos publicables y aquellos que no lo son, así como supuestos de conflictos y su resolución. Para ello contaremos con un moderador si es necesario siendo sumamente cuidadosos y flexibles.
Debido al perfil público del usuario habrá un apartado de seguridad en línea con consejos tanto para padres como para jóvenes desde los 13 años.

El lenguaje:

Uno de los puntos más importantes en un reglamento para comunidades virtuales es definir el uso adecuado del lenguaje. La finalidad de este punto es garantizar a los usuarios un espacio con libertad de expresión donde existe el respeto a credos, razas, etnias, género, etcétera. Al referirnos a este tema debemos dejar en claro que el empleo de insultos, las faltas de respeto, agresiones o discriminación de cualquier tipo será severamente sancionado , por ejemplo con la expulsión temporal o definitiva de la comunidad.
Usaremos las reglas, ya puestas en practica desde el inicio de las redes virtuales, del reglamento llamado Nétiquette, que son un conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en Internet. Según Wikipedia, la Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Las diez reglas consideradas básicas en el decálogo de “Nétiquette” son:

1. Recordar que la persona que lee el mensaje es humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
2. Mantener los mismos estándares de comportamiento en línea que los que uno sigue en la vida real.
3. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura. Utilizar letras mayúsculas solo para el comienzo de oraciones, nombres propios o títulos en los caso que sea necesario.
4. Mostar el lado bueno de nuestra persona mientras estamos online.
5. Compartir el conocimiento con el resto de la comunidad.
6. Ayudar a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
7. Respetar la privacidad de terceras personas.
8. No abusar de nuestro poder o popularidad.

Trolls:

El troll es un usuario que busca provocar intencionalmente a otros usuarios o lectores con la sola finalidad de generar discusiones. Es importante contemplar una forma de actuar que involucre a toda la comunidad frente a este tipo de usuarios: ignorar las provocaciones. Los trolls no son beneficiosos ni para la comunidad ni para el nosotros como dueños del espacio.
Cuentas múltiples
En ocasiones, cuando los usuarios son echados ( baneados ) del foro, red social o sitio, intentan crear otras cuentas para seguir provocando discusiones y también por el sólo hecho de molestar. Generar nuevamente un filtro de las I.P ( identidad del ordenador del usuario) que contemple la prohibición de creación de varias cuentas de usuario.

Spam, la publicidad no deseada:


El spam son aquellos mensajes que los usuarios crean con intención de autopromocionarse o publicitar algún producto o servicio. En general son los mismos miembros de la comunidad quienes deberíamos reportar a los administradores y moderadores de la red los mensajes de este tipo, ya que el spam es muy molesto y no está bien visto en Internet.

Organización de foros:

Es importante indicar a todos los usuarios que se deben publicar contenidos de forma ordenada y sverificando previamente que el material o la consulta no exista ya en el foro para no duplicar el contenido y, a su vez, todos los usuarios deberemos crear los mensajes en los espacios o apartados correctos ( si hablamos de música en ese espacio, si hablamos de ciencia en ese espacio, de fotografía, de literatura, etc)
Existen muchas comunidades que son muy estrictas en este punto, pero en mi opinión, debemos intentar educar y acostumbrar al usuario a que genere, por voluntad propia, el contenido más beneficioso posible para el resto de la comunidad, y eso no se logra sancionándolos sino mejorando nuestro propio sistema en el sitio: el moderador se hará visible de ser necesario o limitará los contenidos basura .. Trabajar por el bien de nuestra red social para que los usuario la utilicen como haya sido la intención inicial y que así lo hagan por voluntad propia, o motu propio, es la mejor solución.

Derechos de autor y privacidad:

Otro tema importante en el que tenemos que dejar en claro nuestra postura es el respeto de los derechos de autor y privacidad de las personas. Los usuarios no deberían tener permitido (más allá de que lo hagan o no y esto quedará bajo su responsabilidad personal ) el plagio, utilizar material de otros adjudicándoselo como propio o no respetar las diferentes licencias y copyright (traducido literalmente como “derecho de copia”)
También debemos aclarar que publicar material privado de terceros (como correos, mensajes privados, etc.) puede ser considerado una falta grave. De esta forma estaremos garantizándoles a nuestros usuarios los derechos de su privacidad, intimidad, honorabilidad y autoría.

2/ Aspectos positivos y dificultades de la convivencia.

La convivencia con los demás no es siempre fácil pues aunque no queramos siempre surgen conflictos. Esos conflictos de intereses son solucionables si ponemos voluntad para afrontar las discrepancias y diferencias y buscamos los apoyos del resto de individuos de la comunidad. La aceptación del otro es tan necesaria como la nuestra propia para lograr cierta serenidad de espíritu y felicidad. Si ponemos de nuestra parte con comprensión, respeto, ánimo de cooperación, saber escuchar, cierta cortesía, sinceridad, dialogo y comprensión el éxito está garantizado.

¿ Qué podemos hacer entre todos para generar ese clima propicio en la comunidad?

• Valorar cualquier recurso didáctico que favorezca la educación en valores( cine, música, literatura, filosofía, ética, etc)
• Reflexionar sobre los valores y contravalores que subyacen en cada recurso didáctico
• Comprender el funcionamiento de la comunicación humana.
• Conocer la influencia de una buena comunicación en las relaciones personales.
• Tener una expresión adecuada a las situaciones reales o ficticias que se
dan , utilizando con rigor y propiedad las normas que hemos creado para propiciar la comunicación e interacción con los demás.
• Concienciarnos y concienciar a todos los miembros de la comunidad de la importancia de la confianza, del esfuerzo y la perseverancia en la vida de las personas.
• Comprender el valor del trabajo, un derecho humano, como fuente de
satisfacción, desarrollo personal y felicidad..
• Clarificar, concretar y mantener las normas para la convivencia pacífica.
• Identificar las actitudes que propician relaciones interpersonales positivas al igual que identificar y sancionar las que fomentan la intolerancia y el conflicto por el conflicto.
• Fomentar la tolerancia, el respeto , reconocimiento y acogida
del otro.
• Favorecer aquellas actitudes que potencian y desarrollan la autoestima.
– Saber o aprender a perdonar.
– Saber pedir y ofrecer ayuda.
– Saber o aprender a dar las gracias.
– Reconocer los meritos y aportaciones de los otros.
– Saber o aprender a aportar nuestros conocimientos con humildad y honestidad.

A modo de conclusión una frase-cita :

“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos” (M. L. King)

Eva Registered & Protected

Anuncios

From → Trabajos IES

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: